Capo colombiano habla de su estrecha relación con “El Chapo”

Alex Cifuentes relató que vivió tres años con él en la sierra del "Triángulo Dorado"

Nueva York. El capo colombiano Alex Cifuentes dio detalles sobre su estrecha relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien identificó como el líder del Cártel de Sinaloa, al comparecer ante la corte de Nueva York donde continúa el juicio contra el narcotraficante mexicano.

Al presentar su testimonio este jueves ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Cifuentes relató que incluso vivió tres años con “El Chapo” en la sierra del denominado “Triángulo Dorado”, que comprende los norteños estados mexicanos de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

El testigo, de 51 años de edad y quien recordó que “El Chapo” lo describía como “su brazo derecho y su brazo izquierdo”, participó en numerosas operaciones para comprar cientos de kilos de cocaína en Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y después vender esa droga, heroína y metanfetamina en Nueva York y Canadá.

Cifuentes, cuyo testimonio continuaría el próximo lunes -cuando se reanudará el juicio-, precisó que además estaba encargado de comprar propiedades para Guzmán o incluso representar al capo o servirle como traductor en varias reuniones.

Durante su comparecencia, en la que en todo momento se refirió a Guzmán con respeto, reveló que incursionó en el narcotráfico desde los 10 años y que trabajó para “El Chapo” entre 2007 y noviembre de 2013, cuando fue arrestado en Colombia.

El colombiano, que fue extraditado a Estados Unidos en 2016, es hermano del también narcotraficante Jorge Cifuentes, actualmente preso en este país y quien ya rindió su testimonio en el juicio contra Guzmán.

Fue precisamente Jorge Cifuentes quien puso en contacto con “El Chapo” a Christian Rodríguez, el ingeniero colombiano que creó un sistema encriptado para Guzmán y que este jueves compareció por segundo día ante la corte de Nueva York como testigo de la Fiscalía.

La víspera, Rodríguez dio detalles sobre el sistema de comunicaciones encriptado que creó para Guzmán a fin de que éste espiara a la gente de su entorno, y que posteriormente puso en manos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que desde 2011 tuvo acceso a cientos de llamadas del capo.

Este jueves habló sobre las crisis nerviosas que sufrió debido al estrés de trabajar para Guzmán y reveló que incluso en una ocasión en la que estaba en Sinaloa tuvo que huir junto con “El Chapo” y un grupo de personas, caminando tres días por la sierra para evitar ser capturados por las autoridades.

Rodríguez se trasladó en 2012 a Estados Unidos, donde las autoridades le otorgaron una nueva identidad en el marco del programa de protección a testigos en el que participa.

Fuente: Notimex

Close