Debe aprobarse consumo de heroina antes de que sea una epidemia: Mondragón y Kal

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río. El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, insistió en que en nuestro país se debe abrir el debate para autorizar el consumo de heroína, droga que es “foco amarillo” en varios puntos de México y cuyo consumo en breve podría convertirse en “una epidemia”

En el 23 aniversario de “Sé tú amigo” programa contra la adicción de las drogas de la Fundación Tony, aseguró que definitivamente el panorama en comparación a 30 años atrás no es el mismo.

“Lo he estado subrayando y pidiendo a los secretarios de salud, que tengamos las antenas levantadas, porque ya hay algunos foquitos amarillos que se prenden, no deseamos que algún día nos den la sorpresa de que ya hay una epidemia de consumo de heroína”, advirtió.

Y es que en primer lugar, México hace mucho pasó de ser simple paso a ser mercado y en segundo, hace 30 años no habían drogas de diseño como el crack.

En el caso de la heroína, indicó, ya hay una alerta en las ciudades de Hermosillo, Sonora; Tijuana y Mexicali, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además de estos lugares, ya hay “otros puntitos” del país donde ya se comienza a manifestar el consumo de esta droga.

México no solo es el primer país de Latinoamérica productor de amapola, también ocupa el tercer lugar en el mundo como productor de esta planta.

En su discurso, Mondragón y Kalb lamentó que mientras se hacen esfuerzos para prevenir y combatir el consumo de drogas, se haya promovido el uso libre de la marihuana, ya que eso agudizará más el problema de las adicciones.

Precisó que en la actualidad existen encuestas que revelan que a partir de los 10 y 11 años, los niños están iniciando el consumo de marihuana, alcohol y tabaco, lo cual es muy preocupante.

El funcionario federal, aseguró que es falso que el consumo se concentraría únicamente en adultos toda vez que las drogas llegarían a los menores de edad en quienes los efectos secundarios son mayores e irreversibles amén de que generan una mayor adicción.

Mondragón y Kalb criticó por último que un secretario de despacho dijera a título personal que se debería permitir el uso recreativo de marihuana en zonas turísticas en franca alusión a Enrique de la Madrid, titular de Turismo federal.

“Se equivocó el señor en todos sentidos, en primer lugar un secretario no puede hablar en términos privados ante la prensa, y segundo lugar hablo de su trabajo y en tercer lugar dijo puras tonterías”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close