A manera de editorial

12 julio, 2018

Ganó la amnistía de AMLO

Cómo perdonas a alguien que mata a una persona, cómo perdonas a alguien te secuestra, cómo perdonas a quien te roba.

Andres Manuel López Obrador (AMLO) lo va a hacer metafísicamente con su capacidad humana. Yo conozco una familia que perdono al chofer que atropelló y mató a su hijo, realizó al acto del perdón. Es de humanos errar cuando los celos, la ira, la venganza hacen su aparición y se potencializa, pero también hay algo divino en el acto del perdón pues el único que perdona todo, es un ser supremo divino que puede decidir sobre la vida y la muerte de todos nosotros.

Desde hace mucho tiempo los humanos hacemos juicios finales y se manda a liquidar a asesinos. En el libro del Talmud el antecesor de la actual Biblia hace referencia a unos juicios muy largos sobre el castigo, se reunían muchas pruebas, 31 jueces en forma de espiral y se daba la pena capital a quien había delinquido.

Además, se necesitaban dos testigos presenciales del acto a castigar, así que AMLO está en el camino correcto ya que la amnistía es un instrumento jurídico del poder judicial que tiene por efecto la posibilidad de impedir en un periodo de tiempo el castigo siempre y cuando se reúnan ciertas características, para no agravar este fallo.

El enjuiciamiento penal y en algunos casos las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta original específica, cometida ante la aprobación de la amnistía o bien la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada.

Al grano: antes los enjuiciamientos eran de forma oral después pasó al Talmud y luego a la Biblia judaica y posteriormente a la ley rabínica y al mismo tiempo pasó a México.

En Veracruz Fidel Herrera Beltran firmó el 24 de mayo del año 2007 la ley de amnistía para el estado, donde el primer artículo dice: se concede amnistía en favor de todas aquellas personas que entran en vigencia de este ordenamiento y hayan ejercitado acción penal en su contra o se haya sentenciado por la comisión de un delito considerado como no graves en el Código Penal en vigor, y así como aquellas que al momento de cometer una conducta supuestamente considerada como delito, eran de menos de 18 años.

 
Así que AMLO tiene razón al apoyar esta ley. Si desde el año 2007 tenemos en el Estado de Veracruz nuestra propia ley de amnistía.