Acusan académicas rechazo del Congreso a reuniones sobre Alerta de Violencia de Género

11 julio, 2018

Yhadira Paredes. Xalapa. Luego de acusar que en reiteradas ocasiones solicitaron una reunión con los representantes del Congreso del Estado para dialogar sobre la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, negándose a la misma, las expertas académicas se dijeron abiertas a establecer un canal de comunicación. 

A través de un comunicado de prensa, las expertas académicas que conforman el grupo interinstitucional y multidisciplinario de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado denunciaron que, aunque en reiteradas ocasiones solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política Sergio Hernández Hernández y a la Presidenta de la mesa directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáiz, una reunión para brindarles un acompañamiento técnico-jurídico, se negaron a ello.

A pesar de la negativa, aseguran que siguen dispuestas a colaborar con el Congreso para brindar argumentos que permitan avanzar en el sentido de la reforma, y ahora en el cumplimiento de la sentencia del juicio de amparo 1191/2017. 

Además, las promotoras de la Alerta de Género se dijeron a disposición del Poder Judicial, Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado para dar puntual seguimiento a ese procedimiento de AVGM por Agravio Comparado y avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país.

“Y especialmente hacemos nuestra la preocupación del Comité de Expertas de la CEDAW en fechas recientes, respecto a la necesidad de que haya una justicia real, equitativa y con perspectiva de género para todas las mujeres mexicanas y veracruzanas”, finalizó.