Advierte industria panificadora afectaciones por “guerra arancelaria”

6 junio, 2018

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río. El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Veracruz, Bichir Nahum Lajud, advirtió que la “guerra arancelaria” que viven México, Estados Unidos y Canadá, sí afectará a todos los sectores, porque el peso entrará en una fase de desplazamiento.

Agregó que en el caso del sector que representa, 70 por ciento de la materia prima se compra en dólares por lo que el impacto será significativo, advirtió.

Asimismo, indicó que los socios de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora mostraron su preocupación por la volatilidad del dólar que se ha registrado en la última semana.

“Lo que nos tiene preocupado es el desplazamiento del peso que hemos venido en la última semana y eso si nos puede pegar en el ramo de los alimentos, hay que recordar que tenemos más del 70 por ciento de la industria panificadora se cotizan en dólares”, agregó.

Bichir Nahum, añadió que los insumos como la harina, el trigo, grasas para margarinas, envolturas y plásticos, son importados.

Agregó que por ahora el costo de la materia prima se mantiene, sin embargo ya existe nerviosismo en las harineras y molineros y ya no tardan en elevar sus precios.

“Hasta ahorita no ha subido nada y bueno estamos esperando que con esta reacción del dólar que ya está muy grave, ya hablar casi de 21 pesos si nos puede impactar”, advirtió.

Apuntó que ante dicha situación se preparan para eficientar el consumo de energía eléctrica y gas, entre otras acciones para poder conservar la plantilla y el precio de sus productos.

Agregó que los aranceles aplicados al acero pueden afectar también el precio de las charolas y hornos entre otros enseres utilizados en sus negocios.