Xalapa

México niega realidad sobre desaparecidos, considera activista

Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. La integrante del “Colectivo Solecito de Veracruz”, María de Los Ángeles Díaz Genao, denunció que México tiene una actitud negadora y simuladora ante las instancias internacionales en cuanto a los desaparecidos.

Ante la posibilidad de pedir apoyo para buscar y reconocer desaparecidos en la entidad y México, Díaz Genao mencionó que ellos como colectivo no lo han hecho, pero sí se han hecho enlaces con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente con el Comité Internacional de Derechos Humanos, pero no ha pasado de ese enlace.

“México tiene una posición negadora y simuladora en instancias internacionales, y es precisamente el licenciado Campa, es uno de los que va fuera del país y les dice que en México no es así, que hay un registro de desaparecidos, cuando sabemos que en México no es así”, dijo la activista.

En este sentido continuó diciendo que, el mismo subsecretario de Segob, Roberto Campa Cifrián ha dicho en las instancias internacionales que se está trabajando mucho porque hay una comisión estatal y nacional de atención a víctimas.

Consideró que a la fecha ninguno de los casos de desaparición ha tenido avances.

Ante la situación de simulación también denunció la integrante de “Solecito Veracruzano” que no coinciden los números ya que “la cifra negra que maneja Veracruz es apabullante, es posible que exista diez por uno, o sea, un caso que se denuncia por cada diez casos de desaparición”.

Finalmente la madre del joven desaparecido, Luis Guillermo Lagunes Díaz, secuestrado hace tres años, dijo que “en un país sin ley; sin democracia; sin justicia; en un estado de derecho; atrasado en materia judicial penal e impartición de justicia, esa es la realidad de México”.