Zona Sur

Inaugura Coldwell planta de cogeneración eficiente de Grupo INFRA en Coatza

Coatzacoalcos. Palabras del Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración de la planta de cogeneración eficiente de Grupo INFRA, en Coatzacoalcos, Veracruz

Muy buenas tardes.

Saludo con mucho afecto al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz.

Al ingeniero Joaquín Caballero Rosiñol, Presidente Municipal de Coatzacoalcos.

Al ingeniero Joaquín Franco Macías, Presidente del Grupo de Administración de Grupo INFRA. A sus hermanos, Javier y Vladimir.

Al ingeniero Eduardo Meraz, Director General del Cenace y a todos los distinguidos invitados que están acá, incluyendo, a mi amigo Gilberto Hernández Ojeda, Secretario General del Sindicato Petroquímico.

Es un placer visitar una vez más visitar este bello estado de Veracruz, lugar histórico de grandes tradiciones, abundante biodiversidad y un vasto potencial energético.

Recordemos que en esta entidad se dio el primer impulso a la industria petrolera mexicana, siendo pionera en el aprovechamiento de yacimientos de combustibles fósiles. Veracruz marcó el rostro de nuestra actual economía y sigue siendo pilar del desarrollo nacional.

El estado es uno de los que más aporta al sector de hidrocarburos a través de las actividades de extracción y producción de aceite y gas, refinación y elaboración de petroquímicos.

Como parte de la implementación de la Reforma Energética, llegarán en los próximos años inversiones a Veracruz y otros estados petroleros de la República, que permitirán ampliar y diversificar la industria y los proveedores locales.

Como resultado de las licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos de la llamada Ronda Uno que ya hemos concluido, el 26.3% de la superficie de las áreas que se han adjudicado a empresas privadas se encuentran en este estado de Veracruz o frente a sus costas, entre las que destacan las localizadas en aguas profundas, por la magnitud de sus recursos y por los montos de inversión que traerán al país y a la entidad.

Ello, habrá de traducirse en el fortalecimiento de la competitividad del estado y el robustecimiento de las cadenas productivas y generación de empleos.

Además, tenemos en marcha la ronda de licitaciones de contratos petroleros número dos, en la cual la licitación 2.1 contiene 6 áreas, 6 bloques en aguas someras, frente a las costas del estado, y la 2.3 considera 8 áreas terrestres. En junio y julio, respectivamente, deberán realizarse bajo subasta pública la adjudicación de dichos contratos a las empresas participantes.

Pero la vocación energética de Veracruz, también se encuentra en el sector eléctrico.

Actualmente, el estado es el que cuenta con mayor capacidad instalada del país y es el primer generador de electricidad, equivalente a cubrir la mitad del consumo nacional de todo el sector residencial.

Existe en el territorio veracruzano un enorme potencial para la generación de electricidad. Los abundantes recursos hídricos y orgánicos han permitido que se desarrollen en el estado plantas hidroeléctricas, ingenios azucareros producen energía y biocombustibles a partir de bagazo de caña.

Al mismo tiempo, se han instalado varias centrales que funcionan a partir de gas natural, muchas de ellas son de cogeneración, es decir, que producen de manera simultánea electricidad y calor, que puede ser utilizado en otros procesos productivos, lo que permite disminuir considerablemente las pérdidas de energía y reducir los gases de efecto invernadero.

Con la generación de electricidad a partir de gas natural, se evita en promedio la mitad de emisiones contaminantes en comparación con las plantas eléctricas que emplean otro tipo de combustible fósil como el diésel, combustóleo o el carbón.

Las centrales de cogeneración –como la que hoy estamos inaugurando de Grupo INFRA–, pueden ser consideradas energías limpias al maximizar su aprovechamiento y ser acreditadas como eficientes, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía, y de emisiones por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los proyectos de este tipo, además de contar con costos de generación muy competitivos, pueden acceder a beneficios fiscales y a los mecanismos para el impulso a la generación de energías verdes, como la deducibilidad inmediata, las subastas eléctricas y la susceptibilidad de recibir certificados de energías limpias. Estos últimos, aplican para centrales puestas en marcha bajo el nuevo marco regulatorio.

Actualmente, operan en el territorio nacional 14 plantas de cogeneración eficiente que iniciaron sus operaciones posteriormente a la aprobación de la Reforma Energética y que en conjunto representan 432 megawatts instalados, de los cuales cerca del 60% se localizan en Veracruz, cuya producción se destina principalmente a los sectores químico y petroquímico.

El día de hoy, que tengo el honor de estar presente en la inauguración de la central de cogeneración eficiente más grande que se ha puesto en marcha en Veracruz, esta del Grupo INFRA.

Se trata de una planta de participación mayoritariamente mexicana, que adicionará al país 141 megawatts de capacidad y producirá 46 toneladas de vapor por hora. La inversión fue de más de 180 millones de dólares.

Este proyecto, representa el 2% del total de la capacidad instalada en Veracruz y aportará el 4% de la generación de electricidad que hoy se produce en la entidad.

Para su construcción y ahora durante su etapa de operación, esta empresa creó un total de más de 3 mil empleos entre directos e indirectos. La producción se destinará en un 20% al consumo de la propia empresa y el 80% restante será vendida a socios localizados en todo el territorio nacional, a través de contratos de corto, mediano y largo plazo.

Con esta nueva central del grupo Infra, suman ya 391 los megawatts instalados en el estado de Veracruz con este tipo de tecnología, y se estima que la entidad tiene un potencial factible adicional de 488 megawatts de plantas con sistemas de cogeneración que podrían entrar en operación a partir del año 2021, mismas que están ahora en proceso de evaluación para incluirlas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional que cada año publica la Secretaría de Energía.

A esta nueva capacidad, habrá de sumarse la que próximamente se añada con la instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas que actualmente están en construcción en la entidad.

Hay una impresión en nuestro país que la Reforma Energética es solamente para el sector hidrocarburos. La Reforma apunta también al siglo XXI y es una reforma también eléctrica y particularmente fija las bases para la transición hacia las energías limpias.

En los próximos tres años, como resultado de las dos subastas de largo plazo, realizadas con motivo de la implementación de la Reforma, se van a instalar en distintas partes de la República 52 nuevas centrales, eólicas y solares, que van a incrementar en un 170% la capacidad que actualmente tiene el país. En el mes de abril, llevaremos a cabo la tercera subasta y estas cifras van a incrementarse.

México está comprometido con la transición energética y asume sus compromisos internacionales tras la reducción de la huella de carbono a través de la promoción de las energías verdes como un medio para atenuar el calentamiento global de nuestro planeta.

Por otra parte, la modernización de las reglas de operación del sector, está promoviendo el uso de fuentes de generación más eficientes y sustentables, al tiempo que se abren nuevos espacios de participación a las empresas privadas en todas las actividades de la cadena de valor.

Este año, por ejemplo, se incorporaron ya dos nuevos participantes al naciente mercado eléctrico mayorista, que inició sus operaciones apenas el año pasado. Ya contamos con 5 empresas privadas en este mercado, además de la Comisión Federal de Electricidad, participando bajo la modalidad de generador. Varias más, están en proceso de incorporarse próximamente.

Nuestro sector eléctrico se está transformando de cara hacia el futuro.

Señoras y señores:

Veracruz se está diversificando y aumentando el aprovechamiento de su extenso potencial energético, en donde los proyectos de electricidad más amigables con el medio ambiente están incrementando su participación en el estado y en el país.

Saludo con especial afecto al ingeniero Agustín Franco Macías, Presidente del consejo de administración del Grupo INFRA, empresa a la que felicito una vez más, por impulsar proyectos como este, que contribuyen a fortalecer y a modernizar la infraestructura energética de nuestro país.

Grupo INFRA se convierte ahora en un jugador importante para el cumplimiento de las metas nacionales de energías limpias que tenemos establecidas en nuestra Ley de Transición Energética.

También quiero reconocer al Gobierno de Veracruz, actor clave para la diversificación y atracción de nuevas inversiones, que se traducen en beneficios económicos, sociales y ambientales para el estado y para el resto del país.

Agradezco mucho la presencia en este acto y su cálida hospitalidad, al señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien impulsa con un nuevo liderazgo las oportunidades que ofrece el modelo energético del país, permitiendo que las inversiones puedan concretarse y fomentar el desarrollo energético de la región.

Ofrezco la más amplia colaboración de la Secretaría de Energía para continuar en este empeño productivo en el que coincidimos.

Felicidades Grupo INFRA por este nuevo paso en su diversificación y en su crecimiento industrial.

Gracias.

Fuente: Notimex