Alerta Sanitaria en Misantla por dengue; piden extremar precauciones

11 octubre, 2018

Arquímedes González. Xalapa. Nulas han sido las recomendaciones que se han dado a conocer de manera preventiva para evitar el Dengue, Chikungunya y Zika.

La población ha sido apática y se recarga en el sector salud y ayuntamiento para que se aboque al combate del mosquito transmisor.

Para evitar cualquier tipo de contagio con estos virus, es de suma importancia que la participación ciudadana se integre en estas acciones, así como de organizar a escolares en las tareas de sus escuelas y del servicio comunitario.

Rafael Lagunés Guzmán, promotor de salud del Centro de Salud Urbano en Misantla, ilustró que los proyectas de descacharrización, fumigación y larvatón, son nulos si las acciones no están vinculadas con la sociedad para lograr una erradicación de los criaderos potenciales.

Explicó que en Misantla, las colonias que son consideradas como focos rojos son: Benito Juárez, 5 de mayo, Puerto Palchán, Nuevo Milenio, Luz Divina, 10 de mayo, Emiliano Zapata, Pedregal 1 y 2, Plan de la Vieja, Carlos Salinas de Gortari, Ampliación Carlos Salinas, Peñafiel, Zotuco y Zona Centro.

Lagunés Guzmán, apunto que a la fecha existen dos tipos de contagios de estos padecimientos, que es a través del mosco, Aedes aegypti, que se contagia cuando pica a una persona infectada y del Aedes albopictus que germina con el virus.

El promotor de salud, manifestó que siguen implementando los rociados ambientales, el programa de descacharrización y larvatón, pero pidió a la población sumarse a estos trabajos, eliminando desde sus hogares todo aquel criadero potencial de este mosco.