Xalapa

Analizarán solicitudes de crédito de los Ayuntamientos: diputada Yazmin Copete

Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. La diputada local, Yazmin Copete Zapot, dijo que hasta el momento se han recibido en el Congreso del Estado por lo menos 25 solicitudes de crédito por parte de igual número de ayuntamientos veracruzanos.

“Aquellas solicitudes que han enviado los ayuntamientos respecto a las solicitudes de crédito serán estrictamente analizadas por parte de la comisión permanente de Hacienda municipal del congreso del estado”, aseguró la legisladora perredista Yazmín Copete Zapot.

Ante las solicitudes que han sido ingresadas al Congreso del Estado, la diputada perredista, precisó que los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal coinciden en que solo se aprueben solicitudes de préstamo debidamente justificados.

Admitió que la situación económica de los municipios es difícil y están a ocho meses de concluir su periodo, en consecuencia el Congreso del Estado tiene que garantizar que la deuda que puedan aprobar realmente sea para beneficio de la población.

“La Legislatura no debe exponer más las finanzas municipales, la mayoría de los alcaldes actualmente ya pagan altos intereses a instituciones bancarias por deudas heredadas e incrementar dicha carga sería exponer el desarrollo de los municipios”.

Aseguró que primero se revisaría si los municipios han ejercido correctamente el presupuesto recibido, y que los expedientes vengan bien integrados, los cuales deben incluir actas de cabildo, tablas de amortización o desglose de pagos, montos y plazos a pagar e informar cual es la situación financiera del municipio, entre otros requisitos.

Agregó que han detectado que varias comunas están pidiendo contrataciones de crédito para pagarse los próximos 10 años, situación que estaría afectando a las finanzas municipales.

“Tenemos que cuidar que todo sea legal y evitar errores del pasado, como dar cheques solo por amiguismos y conveniencias, entonces yo te puedo decir que no hay garantía de que todos sean aprobados o rechazados”, concluyó.