Aplicar la tecnología y competitividad en el campo, pide sector privado

8 octubre, 2018

México. Es necesario impulsar la tecnología, la competitividad y las cadenas de valor para acceder a una diversificación de mercados del campo, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Cualquier política que nos llevara a controles de precios regresaría a menos productos, de menor calidad, como los teníamos en los 70 y 80. Cualquier política de precios inhibe la inversión, el empleo estaría en contra de la visión de apertura y competitividad de los mercados”, dijo durante su participación en los 25 Años de la Autoridad de Competencia en México.

En el evento organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), comentó que se debe conocer el ingreso mínimo de los productores, ya que es diferente la política social en el campo que la política económica para el campo.

“Afortunadamente hoy tenemos mucha competitividad en varios productos del campo que pueden ser exitosos en el exterior y no tiene nada que ver con una política social para la productividad de insumos y que si debemos ayudar a la subsistencia de pequeños productores”, expuso.

Afirmó que el reto del próximo gobierno es dar continuidad al fortalecimiento de la Cofece, y para lo cual se debe de tomar en el contexto el nuevo Tratado de Libre Comercio, debido a que existe el compromiso de tener mayor comunicación en reglas, facilitación y certeza para que participen más pequeñas y medianas empresas en los mercados

“Si esto se da, tendremos mayores oportunidades para las personas; para el consumidor, porque tiene más productos que compiten por ganarse al consumidor, mejores precios, más empleos y nuevas tecnologías”, comentó.

Mencionó que la competencia permite tener certeza y reglamentos claros, para contar a su vez con más productos en el mercado, generación de empleos, acceso a innovación y regulaciones claras.

Por su parte, el asesor económico del próximo gobierno federal, Abel Hibert, afirmó que no existirá control de precios en la siguiente administración, sino que se avalúa un mecanismo para garantizar un riesgo mínimo a productores.

“En ninguno de los planteamientos se menciona control de precios. Todo va en función de aumentar la producción en el campo, seguridad jurídica y poner todos los elementos para que esa asequibilidad se dé por mecanismos del mercado”, argumentó.

Fuente: Notimex