Apuntes sobre finanzas

9 julio, 2018

Por Juan Felipe Aguilar de la Llave

Promesas: anuncios de inicio

Andrés Manuel López Obrador da orden  de lo prometido;  la implementación  de los compromisos de campaña, que va de lo simple a la práctica.

De esta manera ha anunciados foros, consultas y acuerdos con su gabinete propuesto,  dando un plan de viabilidad para  los jóvenes y  adultos mayores.

En el primer caso tuvo acuerdos con el sector empresarial, que tiene un plan similar exitoso en Alemania, su principal propósito  es el desarrollo de jóvenes,  dotarlos de capacidad y habilidades necesarias en la consecución de objetivos como es el  obtener un empleo permanente y remunerado y ser útil a la sociedad

El resultado de la reunión; fue iniciar el programa de jóvenes que ni estudian ni trabajan,  estimado en mas de dos millones, a los cuales se le facilitaran becas de estudio y trabajo en el sector privado, teniendo como base un sistema tutorial que los encause a  labores productivas, otorgándoles una beca para estudiar de $ 2,400.00 mensuales y aquellos que trabajaran como aprendices en el programa empresarial $ 3,400.00 mensuales.

En adulto mayores anuncio que se dotaran del doble que ala fecha reciben en los programas de desarrollo social;  serán de $ 1,500.00 al mes que significa mejoraría económica.

La pregunta es ¿De donde los fondeara?

Ha manifestado dos alternativas; combate a la corrupción, donde estima obtener  más 500 mil  millones de pesos,así como un plan de austeridad, que incluya:

Reducción del gasto publico, mediante disminución  de sueldos, plazas, eliminación de gastos médicos, control de honorarios, bonos y de personal eventual, no compras de vehículos, reducción de estos a funcionarios, con menos gasto de gasolina y reducción en los gastos de comunicación social; “Con ello busca obtener mas de 100 mil millones de pesos”.

Carlos Urzúa futuro secretario de hacienda ha comentado como estrategia para el programa de austeridad y cumplir con las promesas de Andrés Manuel, la de racionalizar las ampliaciones presupuestales, porque uno es el presupuesto de egresos que se aprueba y el otro el que se ejerce, y este varia al final del año en muchos miles  millones de pesos.

Las otras promesas que han iniciado implementar;  es la de acabar con la inseguridad, para ello el Lic. Alfonso Durazo Moreno y la Dra. Olga Sánchez Cordero, han convocado a una consulta para el plan de pacificación  dentro de las que se encuentra  la ley de amnistía:

El Plan es de diez puntos:

  • Consulta para elaborar la iniciativa de pacificación del país.
  • Se buscara integrar a la  ley de amnistía, el indulto,  recurso de leyes especiales  para disminuir las penas y justicia transicional.
  • Consultar a victimas con apoyo de organismos nacionales e internacionales.
  • No habrá amnistía para quienes hayan cometido hechos violentos.
  • La consulta se realizara en los estados mas violentos
  • Se buscara amparar a niños cooptados por el crimen organizado, campesinos, productores de droga o presos por delitos políticos.
  • Se intensificara la reconstrucción de instancias de procuración e impartición de justicia.
  • Integraran comisiones de la verdad con la sociedad civil, sacerdotes o pastores, expertosinternacionales.
  • La estrategia de combatir el narcotráfico cambiara atacándolo como un ente económico, con la unidad de inteligencia financiera para combatir el lavado.
  • El ejercito regresaría a los cuartales en tres años cuando concluya el fortalecimiento de los cuerpos policiacos locales. (publimetro y silla rota 070718).

La consulta se realizaría de inmediato en los estados mas violentos del país como:

Nayarit, Colima, Michoacan, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Yucatán entre otros.

Participarán víctimas de los diversos delitos, como desaparición forzada, ejecuciones extra judiciales, feminicidios,trata de personas, trafico de migrantes, secuestros, delitos sexuales,extorsión,atentado a los derechos humanos y a periodistas.

Se invitara o Ong´s nacionales e internacionales; la Dra. Olga Sánchez manifestó que no solo son estas acciones, sino que se buscara combatir las causas como la desigualdad, la pobreza, se darán becas e incentivos a los jóvenes.

Vamos a rescatar a la juventud, sobre todo aquellos que hayan sido producto de levas del crimen organizado; “ Es una política integral” cuyo propósito es pacificar  al país.

Finalmente arrancaran las consultas para la reforma educativa y el estudio para la custodia del futuro Presidente de la República en razón que ya no acepta a el Estado Mayor Presidencial.

Las intenciones son congruentes veremos si son exitosas, la gente espera un cambio por eso voto, lo último que dijo AMLO “Nos les fallaré”.