Arturo Ripstein crea en sus filmes atmósferas coherentes con el relato

Consideró que el arte a final de cuentas es fluidez

enero 17, 2019

México.- El director de cine Arturo Ripstein aseguró que en su producción cinematográfica busca crear atmósferas y coherencia con el relato.

Luego de la función especial de la película “El imperio de la fortuna”, que se realizó en el marco de la retrospectiva que la Cineteca Nacional lleva a cabo en su honor, consideró un privilegio que la sala se haya llenado para ver una de sus cintas.

El realizador recordó que el filme, una adaptación del cuento “El gallo de oro”, de Juan Rulfo, fue la primera que realizó junto con Paz Alicia Garciadiego, quien también estuvo presente.

Agradeció también a la Cineteca y a su director, Alejandro Pelayo, “esta retrospectiva que me honra sin duda y naturalmente a ustedes que son los que hacen que nos volvamos visibles los invisibles”.

Tras la proyección de “El imperio de la fortuna” (1985), protagonizada por Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra, indicó que en este filme “busca una atmósfera y una coherencia en la que fluya el relato”.

Consideró que el arte a final de cuentas es fluidez y que cuando filma busca una homologación de una serie de elementos, entre los que están ciertos colores como los rojos y los verdes que predominan en “El imperio de la fortuna”.

Por su parte, la guionista Paz Alicia Garciadiego explicó que esa versión del cuento de Rulfo es muy diferente a la realizada en 1964 por Roberto Gavaldón, la cual termina justo a la mitad del relato, cuando Dionisio Pinzón le gana la casa a Lorenzo Benavides en un juego de cartas.

“Nosotros hicimos la película en el año 85 cuando, a diferencia de los años 60, ya nadie creía en el desarrollo estabilizador y lo que refleja esta segunda versión es el México que teníamos ante nuestras narices”.

En esa película no sólo cambia la óptica del país, “lo que hicimos nosotros fue contar el cuento de Rulfo entero, porque la figura de la caponera en la primera versión, en la versión de Gavaldón, es prácticamente inexistente”.

La guionista recordó que, en esa primera cinta, la caponera es un objeto de toma y daca, donde los jugadores la apuestan y ganan, mientras que en la película de 1985 “teníamos mucho interés en desarrollar el personaje y darle entidad propia”.

La retrospectiva de Arturo Ripstein en la Cineteca Nacional incluye 14 largometrajes y cuatro cortometrajes, dirigidos por el cineasta mexicano, entre ellos “La hora de los niños”, “El castillo de la pureza”, “Cadena perpetua”, “Profundo carmesí”, entre otros.