Asegura Pérez Astorga que no se le ha dado la importancia suficiente a la Sedecop

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río. El próximo secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Ernesto Pérez Astorga, aseguró que en las últimas administraciones estatales se minimizó la importancia de la Sedecop y de la Secretaría de Turismo, pues no se les asignó recurso suficiente para dar los resultados que esperaban los sectores afines.

Destacó que sólo con Javier Duarte de Ochoa, la Sedecop recibió un presupuesto superior a 200 millones de pesos y al cierre de la actual de Miguel Ángel Yunes Linares apenas se le asignó un recurso menor a los 70 millones de pesos.

“Nosotros quisiéramos arrancar cuando menos con unos 150 millones de pesos que sería una cantidad muy razonable, para que entendamos, con Javier Duarte inició con 220 millones de pesos y estamos hablando ocho años después prácticamente con lo que es el gasto de operación que se va a hacer toda una reingeniería pero buscamos precisamente tener los recursos para poder detonar y poder dar las facilidades a las grandes industrias a que se asienten aquí en Veracruz”, puntualizó.

Ni Turismo ni Desarrollo Económico, manifestó, han tenido la importancia que se debe dado que el sector empresarial es el principal generador de riqueza y empleo.

“La importancia que le ha dado el gobierno al Desarrollo Económico es el reflejo de lo que nos está pasando, estoy seguro no obstante que sabemos que las finanzas del Estado están comprometidas pero el gobernador electo Cuitláhuac García sin duda tiene la firme intención de fortalecer esta secretaría con la finalidad de atraer inversiones”, subrayó.

Indicó que para la zona sur vienen proyectos interesantes con el tren transístmico Coatzacoalcos- Salina Cruz, Oaxaca así como las Zonas Económicas Especiales (ZEE) así como las rondas petroleras que traerán inversiones millonarias al litoral de Veracruz.

“El último presupuesto de Javier Duarte, la secretaria tenía etiquetado cerca de 126 millones de pesos de presupuesto anual y en el actual gobierno está creo que menos de 70 millones de pesos o sea, casi a 50 por ciento”, destacó.

Agregó que actualmente la Sedecop ha hecho “lo que ha podido” porque opera con “muy poco recurso, inclusive apenas para sacar su gasto de operación y es una secretaria que la han tenido con los brazos amarrados, sin recursos, estamos hablando de menos de 70 millones de pesos de presupuesto, creo que 65 millones de pesos de presupuesto”, agregó.

Otra traba es que el Estado está vetado en temas de financiamiento porque no han pagado los diferentes créditos adquiridos en pasadas administraciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close