Aseguran Demócratas que ya trabajan para ganar presidencia de EU en 2020

7 noviembre, 2018

México. Independientemente de lo que suceda en los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos se trabajará de inmediato para que la presidencia de ese país vuelva a ser demócrata en 2020, aseguró la vicepresidenta del Partido Demócrata en México, Lori Diane Smith.

“Pase lo que pase hoy, nosotros vamos a trabajar desde mañana (miércoles) para movilizar al electorado para 2020, es muy importante esto, define cada aspecto de la política estadunidense, va a ser complicado ahora porque con lo que ha hecho Trump ahora sí van a poder influir mucho en el sistema judicial para muchos años”, dijo.

Expuso que si bien se prevé que el Senado sea en su mayoría republicano, se espera que diversas gubernaturas, que también fueron votadas, sean demócratas, al igual que la Cámara de Representantes, y con ello frenar un poco las políticas del presidente Donald Trump.

En la Cámara de Representantes, puntualizó, existe una buena posibilidad de tener mayoría, “con eso ya tendríamos algo de freno contra la agenda legislativa de Trump en los próximos años, no podemos frenar todo todavía, va a tener la capacidad de sus órdenes ejecutivas, sin embargo es algo de freno”.

Señaló que a los demócratas les preocupa, sobre todo, la agenda antimigratoria de Trump, por lo que en la política en esta materia va a ser importante tener una mayoría de demócratas en la Cámara de Representantes.

Para los estadounidenses, subrayó, uno de los temas que más preocupa es la salud, luego de que hasta la reforma realizada por el expresidente Barack Obama gran parte de los ciudadanos tuvo acceso a servicios de básicos de salud, pero “los republicanos lo quisieron quitar y por haberlo querido quitar sin éxito perdieron mucha fe de los estadunidenses”.

Con respecto a la caravana migrante que viaja desde el Triángulo Norte de Centroamérica y busca llegar al país vecino del norte, Lori Diane Smith precisó que los demócratas se encuentran preocupados con la posición de Donald Trump respecto a mandar tropas a la frontera, entre otras medidas.

“Estamos muy preocupados con esta posición que ha tomado Trump, nos parece una exageración que quiera mandar tropas a la frontera, que los ve como una amenaza, nosotros vemos a los migrantes como una fortaleza para la sociedad estadunidense y no como una amenaza, esperemos que respete el derecho internacional y que respete la posibilidad de aplicar para asilo”, abundó.

Agregó que desde la perspectiva de los mexicanos en Estados Unidos son muy importantes las gubernaturas, ya que “hay muchas cosas que un gobernador puede influir en la vida de un mexicano allá, sobre todo con el tema de la política migratoria, porque pueden tener cierta flexibilidad para implementar o no la agenda de Trump y sus directivas con respecto a las deportaciones”.

Lori Diane Smith explicó que la estrategia para los próximos dos años será movilizar votantes, “desde 2016 hemos estado trabajando para movilizar al electorado y eso va a seguir, con cada vez más personas tocando puerta a puerta, organizándose en comunidades de distritos competitivos y desde el extranjero”.

En ese sentido, apuntó que también se registrará a los votantes en México, ya qué hay 1.5 millones de estadounidenses en este país, mientras que hay otros 500 mil que son hijos de migrantes y se espera tengan edad para votar y así ejercer su derecho.

Fuente: Notimex