Asociación de Verificentros reconoce que existen centros totalmente obsoletos

Adriana Muñoz. Veracruz. El presidente de la Asociación de Verificentros del estado de Veracruz, Giovanni Arcos Marines, denunció que en todos los estados de la República desapareció la figura de los centros de verificación estática, porque eran conocidos como centros de corrupción que nada aporta para mejorar la calidad del aire y en Veracruz todavía existen.

Explicó que el problema de la contaminación ambiental en el estado de Veracruz es grave, porque tan solo la emisión de gases de los automotores en las grandes ciudades como Xalapa, se concentra diariamente, sin que las autoridades hagan algo para remediarlo.

Los automotores emiten cinco tipos de gases, más los que despiden algunas industrias, todo esto afecta al medio ambiente; además de las unidades de transporte que se encuentran en mal estado con lo que se aumentan esas emisiones, y las autoridades lo permiten, afectando la salud de muchas personas, reiteró el empresario.

Giovanni Arcos dijo confiar en que a partir del 1 de diciembre, con la llegada de un nuevo gobierno al estado y al país, puedan reconsiderar esa situación y depurar a los Centros de Verificación que sin la tecnología adecuada, aprueban las verificaciones de los automóviles, cometiendo un fraude que afecta a toda la sociedad.

Señaló que aunque para la revista vehicular, las unidades del transporte público deben presentar la verificación correspondiente, la realidad es que esa medida no se cumple y vemos por las calles a verdaderas chatarras, que parecen chimeneas ambulantes dejando estelas de humo.

La ciudad de Xalapa, en proporción a su tamaño, tiene una mayor densidad de automóviles, muchos con placas foráneas y extranjeras que no son controladas respecto a la emisión de gases, por lo que solo el 30 por ciento de ese parque vehicular cumple con la verificación y el resto pasa por alto esa medida.

Explicó que los centros de verificación empezaron a operar en el estado de Veracruz en el año 1998, aplicando una prueba de verificación estática, pero desde 1999 las NOM-047-ECOL-1999, establece que las emisiones contaminantes de los vehículos que utilizan gasolina, gas licuado o gas natural se deben de medir mediante una prueba dinámica y no se está cumpliendo esa disposición.

Finalmente hizo un llamado a la conciencia ecológica de los automovilistas, para cumplir con la verificación en los Verificentros (los que sí están autorizados), donde tienen la tecnología de punta para ese tipo de revisiones y contribuir a la disminución de esos gases que en el invierno se podrían incrementar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close