Aumentan en 15% accidentes carreteros durante vacaciones: Coepra

14 diciembre, 2017

Yhadira Paredes. Xalapa. Durante los periodos vacacionales se incrementan en 15 por ciento los accidentes en carreteras, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Múzquiz Peña.

El funcionario estatal destacó que es necesario que durante esta temporada la población tome precauciones, sobre todo al momento de salir a carretera.

Asimismo, refirió que 58 por ciento de los accidentes derivan del exceso de velocidad, no atender los señalamientos, lo cual puede costar una, dos o más vidas.

En ese sentido, además de llevar a cabo una revisión de las condiciones del vehículo en que se viajara, aseguró que todos y cada uno de los ocupantes deberán usar los cinturones de seguridad,

Asimismo, los menores de 12 años deben viajar en asientos posteriores con sus sistemas de retención infantil correspondientes.

“Si es menor de dos años, debe ir en su silla infantil que todos conocemos, pero si es mayor de dos años, deben viajar en un booster, que es un pequeño asiento para que los niños alcancen cierta altura y el cinturón les cruce de la clavícula a la pelvis, que son los puntos rígidos del cuerpo”.

Muzquiz Peña llamó a los vacacionistas a evitar distractores como el celular, comer, tomar agua, que puede provocar un accidente en cuestión de segundos.

“Si viajamos en moto, que utilicen un casco todos los que viajan en la moto, que cumplan con los estándares internacionales, que obedezcamos también los limites de velocidad, que no sobreocupemos la moto”.

Los puntos críticos que se deben revisar en el vehículo antes de salir a carretera son “estar seguros que el motor, los limpiadores, luces, luces de stop, el desempañante de parabrisas estén funcionando perfectamente y que las llantas estén lo mejor posible para garantizar seguridad en el desplazamiento”.