Califica Comité de Participación Ciudadana de ilegal nombramiento de Fiscal Anticorrupción

Yhadira Paredes. Xalapa. Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción calificaron como desaseado e ilegal el nombramiento del nuevo Fiscal Estatal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, realizado el martes por la noche en el Congreso local y publicado hoy en la Gaceta Oficial del Estado.

En conferencia de prensa, Sergio Vázquez Jiménez, señaló que reprueban el proceso por medio del cual se llevó a cabo la designación del Fiscal, ya que es violatorio de la ley, pero lo que se deberá definir en otras instancias.

“Lamentamos que el Congreso del Estado, después de haber efectuado un ejercicio que lleva ocho meses para la conformación del Sistema, empañe y ensucie de tal manera con esta designación tan lamentable, el inicio del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Recordó que el 1 de agosto se tendrá que instalar el Comité Coordinador del Sistema, en el que incluye al nuevo Fiscal Anticorrupción, Contraloría General, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Organo de Fiscalización Superior, Tribunal de Justicia Administrativa, un representante de la Judicatura Estatal y por el Comité de Participación Ciudadana.

Sin embargo, reiteró que no coinciden con el proceso por medio del cual se designó al Marcos Even Torres, pero indicó que tendrán que trabajar con el nuevo Fiscal, porque reprueben el proceso de elección, más no a la persona “no lo conocemos”.

Asimismo, reconoció que como comité de participación ciudadana no tiene facultades para impugnar la designación, aunque no descartó que en la próxima legislatura, donde habrá mayoría Morena, se recurran los amparos o procesos legales correspondientes.

Finalmente, Sergio Vázquez Jiménez advirtió que se vigilará puntualmente la actuación y desempeño del Fiscal Anticorrupción, para mencionar y hacer públicas aquellas situaciones que sean ilegales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close