Castigarían “Halconeo” hasta con 15 años de prisión

Ciudad de México. El senador Ismael García, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer sanciones penales al llamado “halconeo”.

Explicó que esta definición se refiere a personas que acechan, espían, vigilan y alertan sobre las labores y movimientos de los cuerpos policiacos, la Marina Armada y el Ejército, con el propósito de informar sobre operativos y disminuir la eficacia del trabajo de las autoridades.

Propuso adicionar un artículo 129 Bis al Código Penal Federal para imponer una pena de siete a 15 años de prisión, y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, a quien realice esta actividad.

Abundó que las penas aumentarán hasta en una mitad cuando se utilice a menores de edad, estén involucrados servidores o ex servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, de impartición de justicia, el Ejército, la Marina o de empresas de seguridad privada.

También se modificarían los artículos 2 y 3 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para incluir esta conducta delictiva.

Detalló que el “halconeo” ya se incluye en los códigos penales de 21 estados, sin embargo existen grandes diferencias entre las sanciones, agravantes y el nombre con el que se tipifica. “De ahí la importancia de legislar desde el ámbito federal para homologar criterios”, señaló el legislador.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Fuente: Senado de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close