Catean casa de alcalde poblano; encuentran droga, armas y huachicol

10 agosto, 2018

 

Venustiano Carranza. En un operativo de la Policía Federal (PF) aseguró en la casa del alcalde de Venustiano Carranza en Puebla, 50 mil litros de hidrocarburo, vehículos de carga, autos, armas de fuego, chalecos antibalas y envoltorios con presunta droga.

Tras un cateo realizado en tres propiedades en busca del alcalde Rafael Valencia, quien se presume anda prófugo, detuvieron a Ilse Lucía Bernabé, esposa del alcalde.

En conjunto, en los tres inmuebles, ubicados en Villa Lázaro Cárdenas (la localidad más importante del municipio), los agentes federales aseguraron 50 mil litros de hidrocarburo, vehículos de carga donde se trasladaba el combustible, autos, armas de fuego, chalecos antibalas y envoltorios con presunta droga; además, en la casa en la que habita el alcalde (en la que fue detenida su esposa, quien también es la presidenta del DIF local) se encontró un centro de monitoreo del municipio mediante cámaras de seguridad.

En el operativo, en el que participaron elementos de la División de Investigación de la PF, las autoridades también detuvieron a Omar Daniel Romero Morales, alias el Kakas, presuntamente identificado como uno de los principales operadores de robo de combustible en la región, así como a su pareja.

El alcalde Valencia Ávila, quien no se encontraba en los inmuebles al momento del operativo, es el tercero de su familia en ostentar el cargo de alcalde de Venustiano Carranza; el primero fue su hermano Vicente, en el período 2008-2011, y quien volverá a ser alcalde nuevamente, luego de su victoria en las urnas en la elección pasada bajo las siglas del PAN, PRD y MC. El segundo fue otro hermano, Jorge Alejandro, en el período 2011-2014, el cual le dejó el cargo a Rafael, quien llegó al poder apoyado por el PRI y el PVEM (renunciando al partido tricolor en 2016). Al cierre de esta edición, se desconocía el paradero de los tres hermanos.

Por su parte, una hermana, Patricia, fue candidata a diputada federal por Puebla bajo las siglas del PAN, PRD y MC en la elección pasada, pero no consiguió el cargo.

Con 700 pozos de extracción, Venustiano Carranza (ubicado en la Sierra Norte del estado) es considerado uno de los principales municipios petroleros de Puebla, y también es una zona donde se registran altos niveles de robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos.

De hecho, de acuerdo a la página web del municipio, Venustiano Carranza es “la capital del petróleo poblano”.

Fuente: AlMomento.Mx