Celebra museo zacatecano 100 años y lo festeja con muestra en CDMX

11 diciembre, 2017

Ciudad de México. El arte barroco mexicano, a través de 54 imágenes fotográficas de cuadros del Museo de Guadalupe, en Zacatecas, colocadas sobre las rejas del Bosque de Chapultepec, deslumbrará a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México en esta temporada invernal.

La muestra, inaugurada este lunes, es una muestra del tesoro que resguarda el recinto que en 2017 celebra el centenario de su apertura, por lo que en la capital del país montó la exposición “Gala barroca: cien años del Museo de Guadalupe”.

A través de tomas fotográficas, en las rejas ubicadas sobre Paseo de la Reforma se podrá apreciar el arte de creadores de estilo barroco mexicano, con piezas como “Natividad de Jesús” (1719), de Antonio de Torres, o escenas de la vida de la Virgen María, de Miguel Cabrera.

Las fotografías de Juan Carlos Basam también reproducen piezas del arte barroco mexicano como “La Natividad”, de Antonio de Torres (1717); “Virgen de la Acrópolis”, de Miguel Cabrera (siglo XVIII); “La última cena”, de Gabriel José Ovalle (1749); y “Virgen de la luz”, de Juan de Sáenz (siglo XVIII).

Pero además, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra revelará a los visitantes la riqueza arquitectónica del edificio que alberga el mencionado museo, que en 2010 fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lo anterior, abundó, “como parte del Camino Real de Tierra Adentro que seguía las rutas de la plata hacia el norte de la Nueva España; y de la arquitectura de la ciudad de Zacatecas, que fue distinguida por el organismo internacional como Patrimonio Mundial en 1993”.

Las imágenes también exhiben la belleza de los templos de San Agustín, de Santo Domingo y su retablo y de Nuestra Señora del Patrocinio, éste ubicado en la cima del cerro de la Bufa; la catedral de Zacatecas; y el Museo Rafael Coronel, mismos que dan cuenta de la importancia del estado y su plata durante el virreinato.

La exposición que celebra el centenario del Museo de Guadalupe está dividida en cuatro núcleos, el primero dedicado al esplendor barroco de la ciudad de Zacatecas; el segundo al propio recinto, como el inmueble que albergó el Colegio Apostólico de Propaganda Fide.

El tercer segmento ilustra la pinacoteca del museo a través de 15 imágenes de las obras más importantes de su colección; y el último hace referencia al centenario del espacio cultural, mediante imágenes de la obra del pintor Manuel Pastrana y fotografías de época que dan cuenta de la evolución del recinto.

La muestra cierra con la imagen de la fachada actual del Museo de Guadalupe, finalizó el instituto.

Fuente: Notimex