Colaboración entre UV y universidades españolas creará especialización que promueva la lectura

11 junio, 2018

México. En colaboración con las Universidades de Salamanca y Cádiz, España, la Especialización en Promoción de la Lectura (EPL), del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), podría impartirse a partir del próximo año como Maestría.

Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de la especialización, explicó que este programa busca formar estudiantes capaces de diseñar, implementar y evaluar programas de lectura.

Es único en su tipo porque hasta su creación los promotores de lectura no tenían un método establecido ni avalado por ningún programa académico.

El EPL se creó en 2014 y en 2017, por su calidad académica, es una especialización que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La investigadora del CECC y representante de la UV ante la Red Internacional de Universidades Lectoras, explicó que los estudiantes de la especialización, hasta el momento, realizan estancias de movilidad en instituciones nacionales e internacionales.

Durante un mes, los alumnos realizan estancias en universidades españolas de Salamanca, Cádiz (UCA), Extremadura, Barcelona y Complutense de Madrid, así como en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia, y otras de Argentina y Finlandia.

En su estancia, destacó Jarvio Fernández, los estudiantes reciben orientación de especialistas de estas universidades para culminar sus proyectos enfocados principalmente en niños, adultos, personas de la tercera edad, amas de casa o en personas que cumplen una condena en centros de readaptación social.

En un comunicado, la UV informó que estar inscrito en este posgrado amplía el panorama en los egresados, quienes pueden realizar actividades de promoción de lectura en beneficio de cualquier sector de la sociedad, o bien trabajar en universidades, empresas o gobiernos municipales.

La posibilidad de que este programa universitario sea Maestría, es gracias a que en 2012 la UV se integró a la Red Internacional de Universidades Lectoras.

La especialización no es una figura académica que exista en Europa; únicamente se imparten maestrías y doctorados por lo que ofrecerla de manera conjunta con estas universidad españolas es indispensable convertirla en Maestría.

De concretarse, este nuevo esquema se implementaría el próximo año, lo cual depende del trabajo que se realice y de los pasos administrativos para cumplir con todos los requerimientos.

Fuente: Notimex