Colectivo contra el abuso infantil exigen cese de Winckler

Formularon una denuncia colectiva en contra del Fiscal General

Arturo Arellano. Xalapa. La coordinadora del Colectivo contra el Abuso Sexual Infantil, Lizeth Arguello Rocha, anunció la formulación de una denuncia colectiva en contra del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Lo anterior, luego de que dicha Procuraduría no expresa avance en las investigaciones por abuso sexual infantil, e incluso, removió a diversas agentes investigadoras a cargo de las carpetas.

Citó que a partir del deceso de la fiscal especializada Samira del Carmen Kuri, ocurrido el 9 de diciembre de 2017, la FGE aplicó el cese de 20 fiscales especiales con el argumento de baja productividad.

“Durante los ocho meses que dejó a la fiscal coordinadora sin cargo las carpetas están retrasadas durante este tiempo” añadió la activista.

A pesar de dicho posicionamiento, admitió que desconocen el número de carpetas de investigación con atrasos; e incluso, señaló que no tienen una cifra exacta de la incidencia del abuso sexual infantil en la entidad.

Incluso, admitió desconocer el delito por el que se denunciaría a Winckler Ortiz, limitándose a decir que será “por detener” el ejercicio penal de las carpetas.

“Durante el proceso penal que nosotros llevamos hemos cambiado de fiscal tres veces; y cada fiscal que llega tiene que retomar los casos”, afirmó.

Dijo que en ese contexto, México ostenta el primer lugar en abuso infantil, dado que 4 millones de niños y niñas sufren dicho delito, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

“Los abusadores están en el seno de nuestra familia y están cometiendo abuso sexual padres, tíos y abuelos, por lo que los abusos no solo se cometen en las iglesias o en las escuelas”, indicó.

Y señaló que quienes cometen dicho delito aprovechan los vacíos legales en la aplicación de los protocolos, con el argumento de una violación a sus derechos humanos.

Close