Colectivos de desaparecidos exigen renuncia de Winckler de la FGE

diciembre 12, 2018

Por omisión, negligencia y desinterés, exigen renuncia de Winckler

Yhadira Paredes. Xalapa. Integrantes de varios colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad, tomaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la salida del fiscal Jorge Winckler Ortiz, ante la omisión, negligencia y desinterés para atender el tema de las desapariciones en Veracruz.

Así lo dio a conocer Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruz acusó que se tienen ya dos años “sufriéndolo, no aguantándolo, sufriéndolo” y es es hora de que se vaya y quien agregó que el abogado estatal intenta desbloquearlas, los familiares no están interesados en mantener comunicación con él.

“Él no se debe de quedar, porque ha sido un fiscal a fin a Yunes, era la sombra de Yunes, es una persona que fue una relación totalmente co-dependiente con Yunes, también se debe ir, no podemos tener este rezago de un mal gobierno, no hay una ley que diga que los familiares de los desaparecidos tenemos que seguir padeciendo a un fiscal grosero, que nos repudia, rechaza, que no trabaja, los casos están abandonados todos, tienen dos años de abandono”.

Acusó que durante la anterior administración no se dieron a conocer los números de las desapariciones durante los dos años de administración, por lo que es necesario que se vaya el titular de la FGE.

Díaz Genao denunció que es lamentable que además de la incertidumbre de no conocer donde están sus familiares, las personas se enfrenten a extorsiones de parte de los propios policías ministeriales, por lo que es urgente que haya un cambio al interior de la dependencia.

Por otra parte, al referirse a la salida de Pacho Viejo de Arturo “N”, ex secretario de Seguridad Pública acusado por desaparición forzada, exigió que se integre de manera correcta la carpeta de investigación para que no se caiga el proceso en su contra.

“Estamos preocupadas, por eso necesitamos un fiscal que trabaje, que sea una persona que haga el trabajo, no de brazo ejecutor de ningún gobernador, como lo fue Jorge Winckler. El segundo paso es que se proceda, no puede quedarse como inocente, él incurrió en negligencia criminal, él necesita pagar por sus delitos”.

Y es que, dijo, hubo muchas violaciones a los derechos de las víctimas colaterales de las personas desparecidas.

Finalmente, se pronunció porque se nombre un fiscal sensible, con conocimiento de Derechos Humanos y que sea autónomo al Poder Ejecutivo.