Comparten México y Canadá experiencias en materia de Justicia Penal para Adolescentes

México. Compartir experiencias, puntos de vista y buenas prácticas en materia de Justicia Penal para Adolescentes entre los gobiernos de México y Canadá, es el objetivo del Taller “La justicia para los jóvenes es justicia para todos”, el cual fue inaugurado hoy por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Álvaro Vizcaíno Zamora.

Este encuentro, dijo, forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de la República, cuyo propósito es el de avanzar en la implementación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Ejecutivo agregó que es trascendente conocer las buenas prácticas de un país que lleva más de un siglo de experiencia en legislación penal juvenil como lo es Canadá. Destacó la relevancia de escuchar a sus expertos, quienes son impulsores de la visión integral para la reinserción del adolescente y del entendimiento multifactorial de la delincuencia juvenil.

Finalmente, el titular del Secretariado Ejecutivo exhortó a los participantes a replicar en sus espacios de operación los conocimientos que adquieran durante este taller.

El Taller será impartido por capacitadores del Ministerio de Justicia de Canadá y está dirigido a operadores de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Procuraduría General de la República, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, así como a integrantes de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana. También, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y del Instituto de Justicia Procesal Penal A.C.

El temario está dividido en tres aspectos: obligaciones internacionales, obstáculos sociales ante la Reforma de Justicia Juvenil y alternativas a la detención y consideraciones específicas de género

Es importante destacar que este esfuerzo bilateral México-Canadá es parte de un proyecto que comprende un periodo de tres años. Desde 2017 se iniciaron acciones para fortalecer las capacidades del Estado mexicano en esta materia y se prevé que existan más actividades en favor del Grupo Interinstitucional de Justicia Penal para Adolescentes.

Fuente: AlMomento.Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close