Condenan ONU-DH asesinato del periodista Gabriel Soriano

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Gabriel Soriano Kuri, ocurrido el día 24 de octubre en Acapulco, Guerrero, cuando el vehículo en el que trabajaba fue agredido con armas de fuego.

Soriano trabajaba en el Sistema de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) como ingeniero y locutor, y regresaba de una cobertura periodística en la zona diamante de Acapulco cuando se produjo la agresión. El comunicador era muy conocido en Guerrero por su actividad artística.

A través de un comunicado, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, señaló que “el asesinato de Gabriel es un terrible recordatorio más de que la violencia contra periodistas no cesa en el país, reforzando lo que ya sabemos: México es uno de los países más peligrosos del mundo para quienes hacen de la labor de informar a la sociedad su pasión y su profesión”.

Afirmó que es urgente que las medidas adoptadas por parte de las autoridades para garantizar un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo en México den resultados tangibles. “Una de las principales medidas de prevención es la lucha contra la impunidad en la que permanecen la mayoría de las agresiones”, recordó.

De acuerdo con la ONU-DH, con el asesinato de Gabriel Soriano suman al menos diez periodistas asesinados en México en 2018, dos de los cuales fueron en Guerrero; además Agustín Silva continúa desaparecido desde enero. Durante 2017, fueron asesinados al menos 12 periodistas.

Gabriel Soriano era hijo del jefe de información de La Jornada Guerrero, Javier Soriano Guerrero. En la edición de este jueves 25 de octubre, la primera plana tenía un impreso un moño negro y en las páginas interiores los directivos y trabajadores del medio publicaron un obituario dirigido a Javier Soriano Guerrero por el sensible fallecimiento de su hijo Gabriel Soriano.

Radio y Televisión de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo y la ONU-DH expesaron sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, compañeros de profesión y amigos de Soriano.

Fuente: AlMomento.Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close