Construcción de campos de refugiados norcoreanos en China es razonable

14 diciembre, 2017

 

Canberra. La presunta construcción en China de hasta cinco campos para desplazados de Corea del Norte es una decisión razonable que se anticipará a la situación, dijo el experto en temas norcoreanos Leonid Petrov.

Adelantarse a esa posible situación es lo ideal, y explica por qué Beijing defiende oficialmente su posición de que la península de Corea se mantenga sin armas nucleares, añadió el experto de la Universidad Nacional de Australia.

La versión del New York Times de que China comenzó a construir esos campos ha generado interés e inquietud en Asia. En China oficialmente se responde a las preguntas al respecto que no hay informacion pero sin desmentir la versión.

Medios asiáticos como la australiana ABC han hecho su propia investigación sin poder agregar elementos nuevos a la del rotativo estadunidense, que aseguró que la información se encontraba en un documento subido a la red social china Weibo.

El documento fue elaborado por China Mobile, el principal operador de telefonía móvil en ese país, luego de que se le pido verificar si era viable el servicio de internet en cinco lugares en la fronteriza provincia china de Jilin.

Jilin limita al sur con Corea del Norte, y los cinco campos serían erigidos en el municipio de Changbai, con fuerte número de población coreana, igual que otras provincias chinas en la misma frontera.

Una crisis de refugiados norcoreanos en China por los planes de misiles y armas nucleares de Pyongyang no sería la primera, ya que en la decada de los años 90 de siglo pasado, cuando hubo aguda escasez de alimentos, 300 mil norcoreanos huyeron a China, recuerda por su parte Business Insider.

Petrov por su parte agregó que esas instalaciones podrían ayudar a China a manejar una crisis de refugiados de mejor manera.

El tema de los campos de refugiados coincide con la cumbre entre el presidente chino Xi Jingping y su par surcoreano Moon Jae-in, de este jueves en Beijing.

En la cumbre se tratarán aspectos económicos bilaterales además del tema de los programas norcoreanos nuclear y de misiles balísticos, indicó por su parte la agecia Yonhap.

Mientras tanto sigue esperándose la posición norcoreana a las declaraciones del secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, quien señaló que su país está listo para hablar con Pyongyang sin precondiciones.

En Washington, el responsable de la política exterior estadunidense también consideró irreal esperar un diálogo donde Corea del Norte vaya a la mesa de negiociación y entregue su arsenal nuclear.

Hasta ahora la vía principal que se ha seguido es la de las sanciones, que este jueves fue ratificada po el primer ministro japonés Shinzo Abe al recibir al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Tokio.

Es necesario llevar a la plena aplicación las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad, señalaron de acuerdo a un despacho de la agencia Kyodo.

Este viernes el canciller japonés Taro Kono presidirá una nueva reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el tema norcoreano.

Fuente: Notimex