Coreógrafo español creará fundación en pro de la danza

12 junio, 2018

México. Tras cuatro años de dirigir el Ballet Estatal de Berlín, el coreógrafo y bailarín español Nacho Duato volverá a colaborar con la Compañía Nacional de Danza de España, además de levantar una Fundación en pro de la creación dancística.

En entrevista, Duato compartió que este proyecto es algo muy personal y que desea hacerlo ahora que vuelve a España. “Quiero hacerla privada, sin políticos, y con los derechos de autor de mis ballets y apoyo económico de empresas”, anotó.

Y es que el reconocido coreógrafo, gran amigo de la bailarina Elisa Carrillo, expresó su descontento por que las direcciones de los ballets cambien cada vez que hay un nuevo gobierno.

“Los políticos van cambiando las cosas según sus conveniencias, y poco les importa el arte y la cultura”, dijo Duato, para quien el ballet debe evolucionar para cautivar nuevas audiencias.

Respecto a la fundación que planea crear, detalló que “reunirá todo mi trabajo y vestuarios, así como videos, fotos, pinturas. Haremos conciertos y exposiciones sobre el tema de la danza, además de dar becas a bailarines, coreógrafos y ballets independientes”.

Lo anterior, porque se dijo cansado de dirigir compañías que forman parte del Estado y tener que torear con los funcionarios, “eso me tiene bastante cansado”, apuntó.

Duato ha dado permiso a Elisa Carrillo para que reponga por primera vez en México sus piezas: “White Darkness” y “Gnawa”, como parte del Festival Danzatlán.

El Festival Danzatlán, organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A. C, busca generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza en distintos países y nacionalidades, además de ser una plataforma para la difusión internacional para jóvenes creadores y bailarines mexicanos.

Será del 7 al 15 de julio cuando se desarrolle el encuentro dancístico, teniendo como sedes el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el Teatro Morelos y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Fuente: Notimex