Corrupción cuesta al país 7 mil 200 MDP: Comité de Participación Ciudadana

 
58.2 por ciento de población percibe la corrupción
 
Actos por corrupción le cuestan al país un 10% del PIB.
 
Deshonestidad salda al año con 2% del PIB, dice BdeM
 
SSP es la dependencia más corrupta; le siguen Fiscalía e IPE
 
 
Artuto Arellano. Xalapa, Ver.- Aunque no existe un dato duro a nivel local, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA) Sergio Vázquez Jiménez, admitió que la corrupción en el país cuesta 7 mil 200 millones de pesos, tan solo en 2017.
 
Complementó lo anterior, con el hecho de que un 58.2 por ciento de la población de Veracruz percibe la corrupción en todo el gobierno, principalmente en los trámites ante autoridades.
 
En entrevista, Vázquez Jiménez aclaró que tales datos son aproximados, dado que es un fenómeno difícil de medir.
 
Y citó que otras fuentes, entre estas el Fondo Monetario Internacional indican que la corrupción representa una pérdida de 10 puntos del Producto Interno Bruto; aunque el Banco de México sitúa dicho porcentaje en 2%.
 
Citó que en la pasada encuesta entre servidores públicos, se determinó que la SSP es la dependencia estatal en donde más se percibe corrupción, con 270; seguida de Finanzas y Planeación con 223 y Desarrollo Social, con 206; además de Educación con 181.
 
En cuanto a los entes autónomos, los encuestados perciben corruptos a la FGE, al Tribunal Electoral e incluso a la Universidad Veracruzana.
 
Y en el caso de los órganos descentralizados, el IPE acumula 244 percepciones, de los más de 500 encuestados, siendo secundada por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, la UPAV, el Instituto de Espacios Educativos, y el Instituto Veracruzano de la Vivienda.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close