Cualquier tipo de hospedaje, contemplado en Impuesto de 2%: Sectur

14 diciembre, 2017

Yhadira Paredes. Xalapa. Todo aquel que brinde un servicio de hospedaje está contemplado en la ley que pague el Impuesto de 2 por ciento, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz (Sectur), Leopoldo Domínguez Armengual.

En entrevista, cuestionado en torno a la queja de los hoteleros sobre la competencia desleal que significan los hospedajes que se ofertan a través de plataformas digitales como Airbnb, aseveró que la ley ya se encuentra en vigor.

“Apenas se está instrumentando la manera de recaudar ese impuesto, incluyendo a los hoteleros que no tienen nada que ver con Airbnb. Se tiene el ofrecimiento por parte de la plataforma digital de que ellos van a retener (el impuesto) para entregarlo al estado y eso nos garantiza de alguna manera que no va a haber evasión”.

Sin embargo, el funcionario estatal señaló que el tema preocupante con esta plataforma es lo que tiene que ver con las normas de seguridad y salubridad que debe reunir una casa de huéspedes o una que se rente para hospedaje o un cuarto.

“Eso sí me preocupa porque a mí me parece que va un poco en competencia desleal con el sector hotelero que sí cumple con estos requisitos”, sostuvo el director de Sectur.

Domínguez Armengual descartó que a través de este contacto con la plataforma se pueda contar con un registro de aquellas casas que prestan servicios de hospedaje, pues van cambiando constantemente, pero sí se está garantizando la retención del impuesto del 2 por ciento al mismo.

“Es motivo de recaudación y la ley lo comprende como tal”, afirmó.