No hay declaratoria de emergencia por ola de calor, pero sí alerta por ciclones: MAYL

31 mayo, 2018

Adriana Muñoxz Cabrera. Boca del Río. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que hasta el momento no hay una declaratoria de emergencia como tal en todo el país, sólo un alertamiento ante las altas temperaturas.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta por la posible formación de ciclones de alta categoría y tormentas, explicó al concluir la Sexta Reunión Anual del Sistema de Protección Civil.

“La declaratoria es para todo el país, no hay una declaratoria de emergencia en este momento para ningún municipio en particular, lo que anuncia en estos momentos la Comisión Nacional del Agua es la posibilidad de varias tormentas y algunos ciclones que se podrían formar de categoría 1 y 2 y de 3,4 y 5 pero la declaratoria de emergencia es hasta el momento que se produce el hecho”, apuntó.

La ola de calor, apuntó, es general y se está padeciendo en las 32 entidades federativas.

“Hay una ola de calor en todo el estado y en todo el país, hemos estado muy pendientes a través de la secretaria de Protección Civil, apoyando con agua en algunos lugares donde ha escaseado, realmente no se ha presentado nada grave, el reporte que tengo de la secretaria de Salud es que hasta este momento no tenemos ninguna persona afectada ni hospitalizada por una ola de calor que la sentimos todos, yo fui a correr hoy en la mañana y estaba durísimo el calor”, subrayó.

Detalló que la Secretaría de Salud ha reportado que se están aplicando las acciones de prevención correspondientes y hasta el momento no hay daños ni reportes de alguna situación grave provocada en la salud de los veracruzanos por las altas temperaturas.

“Donde hay estiaje, no tengo el dato concreto pero en todos los municipios donde hay estiaje y se requiere agua”, agregó.

En el sector agropecuario, dijo, los ganaderos no reportan por ahora pérdidas o daños en su ganado.

“No hay hasta este momento ninguna afectación, estuve con los ganaderos de la zona centro, como en la Unión Ganadera Regional aquí en Ylang Ylang y no reportan hasta este momento por falta de agua”, aseguró.

Reiteró que en materia de coordinación por el tema de Protección Civil no habrá diferenciación o condicionamiento de la ayuda de su administración por asuntos partidistas o políticos.

“En Protección Civil lo dije con mucha claridad, no hay banderas no hay partidos y hay mucha coordinación, hay municipios que no tienen policía municipal y los estamos apoyando”, destacó.

El Ejecutivo del estado rechazó hablar sobre temas de índole política como el de la exprimera dama, Karime Macías de Duarte.

“No opino sobre temas de partidos”, sentenció.