Desapariciones particulares ya no se investigan, afirma María Elena Gutiérrez

16 abril, 2018

Yhadira Paredes. Xalapa. Las investigaciones de los casos de desaparecidos particulares se han detenido prácticamente, pues las autoridades de la Fiscalía General del Estado se han enfocado a las que tienen que ver con desaparición forzada que siguen en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la misma Fiscalía, aseguró María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante del Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa”. 

En entrevista en conocido hotel de esta capital a donde acudió a una reunión con embajadores nórdicos, junto con otros representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas de Veracruz, denunció también que tras la salida de Roberto Campa Cifrián de la subsecretaría de Derechos Humanos de la PGR, se olvidaron de realizar las mesas de trabajo con los familiares y la Fiscalía General. 

“Yo creo que con estos años que tenemos de búsqueda, sabemos que no es fácil, que ni una reunión ni dos, ni que vengan de México van a resolverlo, pero es tener la esperanza de que van a aparecer. Con la salida de Campa se detuvieron los trabajos, pues era él quien convocaba a estas mesas”. 

Asimismo, a nivel estatal se detuvieron muchas de las investigaciones de personas desaparecidas, pues están buscando pruebas de desaparición forzada. 

“Ahora que están buscando pruebas de desaparición forzada, la búsqueda y la investigación de los casos particulares ha quedado bastante detenida. Yo creo que hay que exigir que haya más personal en la Fiscalía de Desaparecidos”. 

En ese sentido, María Elena Gutiérrez, tía del abogado Rafael Espinosa Gutiérrez desaparecido en agosto del 2013, señaló que mientras sigan con el mismo personal, será insuficiente para investigar el “cochinero” que hay en Veracruz.