Disminuyen casos de dengue en Boca del Río

26 marzo, 2018

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río. Los casos de dengue han disminuido hasta en 60 por ciento en este primer trimestre del año en comparación a 2017, confirmó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Verónica Pulido Herrera.

En el inicio de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya con sede en la plaza cívica de Boca del Río, Pulido Herrera añadió que hasta el momento sólo se han registrado dos casos de dengue y ninguno de las otras dos enfermedades.

Agregó que se cuenta con personal suficiente de vectores para atacar el problema y distribuirlos en su área de competencia que abarca 14 municipios.

Detalló que de enero a la fecha suman dos casos de dengue y cero de zika y chikungunya en lo que respecta a su demarcación.

Dijo que Veracruz, Boca del Río y Alvarado son los municipios de mayor incidencia de los 14 que comprenden la dependencia a su cargo.

Son más de 200 personas del área de Vectores, promoción a la Salud, Epidemiología y Riesgo Sanitario trabajan en las acciones preventivas del dengue.

Finalmente llamó a la colaboración de la población a no guardar cacharros, llantas ni depósitos de agua limpia para evitar la propagación del mosquito generador de esos padecimientos.

En la cabecera municipal boqueña se realizó un pequeño desfile de las unidades de vectores del sector salud que estarán participando en esta campaña contra el dengue.

Sarampión

Pulido Herrera manifestó además que el tema del sarampión aún no es un problema para el Estado de Veracruz como en otras entidades porque no se han presentado brotes de alarma similares. 

Al cuestionarla si hay vacunas disponibles contra el sarampión para la población abierta, evadió responder el tema al señalar que ya pasó la Semana Nacional de Vacunación y que están pendientes de que todos los niños cuenten con su esquema de vacunación.

Manifestó además que el tema del sarampión aún no es un problema para el Estado de Veracruz como en otras entidades porque no se han presentado brotes de alarma similares. 

De la población abierta no abundó, ni respondió sobre las denuncias ciudadanas en el sentido de que no hay vacunas contra el sarampión en los centros de salud.