Más de dos millones de mexicanos son acumuladores compulsivos

7 octubre, 2018

México. La feria Expo Ambientes que se inaugurará el 12 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, ofrecerá consejos sobre cómo organizar el hogar y deshacerse de cosas innecesarias con base en el método de nueve pasos de la japonesa Marie Kondo.

Y es que, alrededor de dos millones 500 mil personas en México padecen el síndrome de acumulación compulsiva, considerado un tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Expo Ambientes destacó que el método Marie Kondo requiere de fuerza de voluntad y decisión y si bien solamente son nueve pasos, para iniciar uno nuevo debe haberse concluido el anterior, destacó en un comunicado.

Dichos pasos comprenden desechar todo aquello que no genera felicidad y/o que no tiene un significado profundo en la vida y almacenar únicamente aquello que proporcione felicidad. Ordenar por categoría y no por lugar, es decir, ordenar toda la ropa o todos los libros; no la habitación, no la cocina.

Iniciar siempre por la ropa, es lo más fácil de tirar, pues rápidamente notamos si la usamos, si nos gusta o si nos queda. “Forma pequeños rectángulos con ella y luego guárdala verticalmente, de esta manera obtendrás una biblioteca de prendas”.

Dicho método pide otorgar un valor a todo aquello que se conserve, ya que si no cuenta con un propósito o significado “no debería estar en tu casa”.

El síndrome de acumulación compulsiva ocurre cuando una persona, acumula y guarda una gran cantidad de objetos (aunque no tengan una utilidad).

“Los objetos que se acumulan, llenan todos los espacios del hogar entorpecen las actividades diarias, y entre ellos, están objetos comunes como papel, libros, ropa y recipientes; algunas otras personas acumulan basura”.

Fuente: Notimex