El 70 por ciento de pacientes con diabetes son mujeres

Se han detectado casos a los 20 años

Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- De acuerdo al Registro Nacional de Enfermedades Crónicas 10 de cada 100 pacientes de diabetes radican en Veracruz, y el 70 por ciento son mujeres, lo que ha convertido al padecimiento en un problema de salud pública.

En la actualidad se han detectado casos a los 20 años; con anterioridad la diabetes era una enfermedad de adultos que se desarrollaba después de los 40 años, así lo señaló la doctora Ruth Angelica Landa.

En conferencia de prensa en el Congreso local, a donde acudió a invitar a un taller para prevenir el padecimiento, afirmó que a nivel nacional al menos un millón 200 mil personas padecen algún tipo de diabetes.

De ese total, 58 mil 848 casos corresponden al Estado, “estamos hablando que el 10 por ciento de la población nacional radica en Veracruz (…) en las mujeres predominan con un 70 por ciento. Es un problema grave de salud pública”.

La especialista comentó que en el caso del Sistema de Salud se tiene un registro de 7 mil personas, y se han detectado casos a los 20 años, lo que agrava la enfermedad que resulta costosa para los pacientes.

Explicó que el gasto mensual promedio es de al menos 5 mil pesos, y cuando las personas deben recibir insulina el pago es de aproximadamente 15 mil pesos cada 30 días.

“Las mujeres están presentando el mayor número de casos de diabetes, obesidad y complicaciones en su salud por llevar una vida sedentaria y no realizar actividad física, estamos insertas en el trabajo laboral y los diversos roles, de estudio y al cuidado de la casa y los hijos, lo que hace que el cuidado se vaya a segundo lugar”.

El problema, dijo, es que no se identifican los síntomas y sólo se conoce cuando se detona la enfermedad por algún factor externo, “No logramos superar los problemas de la pobreza y ahora entramos a problemas de salud global, por consumir alimentos poco saludables”, alertó

Close