Eliminan a jurados en juicio de “El Chapo” por temerle o admirarlo

6 noviembre, 2018

Nueva York. Varios de los potenciales jurados en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, cuya selección comenzó a partir del lunes, fueron descartados tras expresar su temor al acusado, mientras que al menos uno fue eliminado por mostrarle admiración.

El jurado, que estará compuesto por 12 miembros y seis suplentes, será seleccionado de entre alrededor de un centenar de personas que respondieron de manera aceptable a un cuestionario aplicado a un millar de individuos, de acuerdo con la corte.

Los seleccionados serán los encargados de decidir si Guzmán es culpable de los 11 cargos que le imputa la fiscalía del distrito este de Nueva York.

Tanto el juez Brian Cogan como los fiscales y los abogados de Guzmán deben coincidir en seleccionar personas que muestren una clara imparcialidad, tanto respecto del acusado como de las autoridades que han presentado los cargos.

En ese sentido, los miembros del jurado deben ser individuos que limiten, en la medida de lo posible, sus decisiones en el proceso judicial solo a la evidencia y los argumentos presentados ante ellos en la corte. Todos su prejuicios, favoritismos y opiniones deben quedar fuera del juicio.

Hasta este martes, la corte había interrogado un total de 70 personas, de los que 40 individuos serán evaluados en otra serie de procesos a fin de obtener a los jurados más imparciales.

Guzmán, vestido este martes con un traje y una corbata en vez del atuendo más informal del lunes, ha estado sentado durante los dos días de interrogatorios ante los jurados potenciales.

En la sesión de este martes, una joven dijo al juez Cogan que la reacción de su madre al conocer que ella podría fungir como jurado en el juicio de Guzmán fue: “tenemos que mudarnos y conseguir una nueva una casa”.

Cuando Cogan contó el incidente, Guzmán reaccionó con una risa franca.

Otra posible miembro del jurado fue conducida al hospital, tras sufrir un ataque de pánico, mientras que otra mujer confesó que estaba nerviosa porque, aunque leyó que Guzmán “prometió” no matar a los jurados, se sentía muy ansiosa.

El lunes, de acuerdo con los informes presentados por los cinco reporteros autorizados a presenciar la selección, una mujer también afirmó temer por su vida y la de su familia, en caso de conformar el jurado para el juicio de Guzmán.

En tanto que otro posible jurado, un ciudadano estadounidense nacido en la ciudad colombiana de Medellín, fue denunciado por un oficial de la corte, luego de que intentara obtener un autógrafo de Guzmán.

El hombre confesó este martes ante el juez Cogan que era cierto que había buscado un autógrafo del acusado, y explicó: “soy un poco su admirador”. Guzmán no tuvo ninguna reacción ante esta declaración, de acuerdo con los reportes.

Fuente: Notimex