En abandono total, investigaciones de FGE sobre casos de desaparecidos: Solecito

16 abril, 2018

Yhadira Paredes. Xalapa. La situación de los desaparecidos en Veracruz ha colapsado, aseguró la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, quien aseveró que nunca se había vivido tanta “dejadez” de parte de las autoridades procuradoras de justicia.

La activista asistió a una reunión con embajadores de los países nórdicos que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa con representantes de colectivos de familiares de personas desparecidas, a quienes se les dio a conocer cual la insensibilidad que hay en la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

En ese lugar aseveró que en Veracruz se tiene un abandono total de los casos de desaparición de personas: “Es muy desgarrador, ayer tuvimos una reunión del colectivo y hablamos de sus casos, de los fiscales, y en serio, está totalmente colapsado, pero no tenemos quién supervise nada”.

Díaz Genao refirió que el fiscal especializado en Desaparecidos, Eduardo Coronel, está a cargo de las investigaciones de desaparición forzada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y están dejando a un lado los que tienen los colectivos.

“Tenemos un colapso total en el tema de los desaparecidos, hemos visto funcionarios de todo tipo, de toda calaña en Veracruz, pero nunca habíamos visto tanta insensibilidad, tanta frialdad para con los desaparecidos como lo estamos viviendo ahorita, y eso a mí me ha causado, en lo personal, un dolor muy grande porque la mayoría de los casos están en el fuero común”.

Asimismo, denunció que se debe buscar a las personas en la FGE con perfil adecuado, que debe haber en Veracruz, pero no quieren contratar a nadie, por el contrario, han disminuido la plantilla laboral de la FGE.

“Han despedido a muchísima gente, han actuado al revés, en el momento de la catástrofe, despedir gente”, finalizó.