Entregará Peña la CFE en “números rojos”; AMLO no podría bajar tarifas

10 agosto, 2018

Adriana Muñoz. Veracruz. El virtual subdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel nacional, Carlos Andrés Morales Mar, aseguró que antes de bajar las tarifas eléctricas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que sanear la hoy empresa del Estado que prácticamente será entregada por la actual administración en “números rojos”

Es por eso que no podrán ejercer aún las empresas extranjeras o nacionales privadas que desean competir con la CFE tal como lo establece la reforma energética.

De hacerlo, advirtió, “no está el suelo parejo para competir, ellos no tienen esas condiciones, nosotros tratamos de poner el suelo parejo también, pero la condición es que si entran antes de que nosotros demos solución a esto pues tendrán que cargar también con las pérdidas, con la cartera vencida y también con la parte de los ilícitos, si no lo hacemos así no hay piso parejo y no nos vamos a poner en ese tipo de condición”, agregó.

Dijo que este análisis y posterior saneamiento les llevará por lo menos los dos primeros años de la administración lopezobradorista.

Antes deben corregir tres problemas: las pérdidas “no técnicas” como el robo de energía eléctrica, la cartera vencida y el subsidio al consumo.

Una vez que concluyan con esta fase, procederán a analizar la factibilidad de una reducción de tarifas eléctricas con base en los costos de producción, subrayó.

“El tema de las tarifas lo platiqué y lo he estado platicando en otros medios, lo que vamos a hacer con las tarifas es que primero tenemos que sanear las finanzas de la empresa que tiene la Comisión Federal de Electricidad que se llama suministradora de servicios básicos, tenemos que sanearle porque tenemos graves problemas por solucionar”, indicó.

El primer problema al que se enfrentarán es a las pérdidas “no técnicas” que significan ilícitos, esos hay que bajarlos “esos andan sobre un 6 por ciento, entonces tenemos que bajarlos pero de toda la energía país, entonces es un problema grave”, indicó.

Destacó que otro gran problema es la cartera vencida.

“Es otra condición que necesitamos ver a fondo como solucionamos y tenemos ya las fórmulas para darle solución a eso”, agregó.

Asimismo, deben dar un cauce al tema del subsidio.

“Lo que son los usuarios de bajo consumo, una vez que saneemos esto tenemos que revisar nuestros costos de producción, de nuestras plantas por eso estamos en el tema de aumentar nuestra generación para ir reduciendo ya sea por volumen o por tecnología dándole preferencia a todas las energías renovables y a todo lo que viene siendo la hidroenergía para que puedan incidir en las tarifas entonces eso nos lleva un tiempo hacerlo pero ya una vez con un saneamiento así estaremos en la disposición de hacer planteamientos de reducción de tarifas a zonas preferenciales como son los desarrollos regionales de la frontera norte y el istmo, la parte turística de toda la península de Yucatán”, destacó.

Una vez que logren esto, podrán analizar la disminución tarifaria en los Estados que generan mayor porcentaje de energía al país.

“Y poder ver desarrollos regionales en ese aspecto y entonces reducir las tarifas, yo me he comprometido a que una vez que saneemos las finanzas básicas empecemos a ver que las tarifas se vayan reduciendo no sin antes analizar las tarifas que son las que son por temperaturas, necesitamos ver la clasificación de Veracruz sobre todo porque no está siendo favorecido por la cuestión de la temperatura”, puntualizó.

Asimismo, señaló que la CFE está “comprando caro y vendiendo barato” por lo que tiene que darse una solución interna a esta situación.