Eurodiputada rechaza diálogo con gobierno de Venezuela

Caracas. La eurodiputada española Beatriz Becerra cuestionó la propuesta para el establecimiento de diálogo con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, ya que se trata de una argucia.

El tema Venezuela estará en la agenda de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en Luxemburgo este lunes.

Se espera la participación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, quien informará de su visita a Colombia, Perú, Argentina y Ecuador, países que han recibido a cientos de venezolanos.

El diálogo es una propuesta del canciller español Josep Borrell, quien privilegia la medida por encima de las sanciones para apoyar a que Venezuela salga de su actual crisis.

Sin embargo, Becerra indicó que esa propuesta es en realidad una forma de auxiliar las gestiones que ha realizado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha buscado que gobierno y oposición venezolanas se sienten a negociar.

Madrid también ha cuestionado la base jurídica de la demanda presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad.

Pero la eurodiputada dijo en declaraciones a la edición electrónica del diario venezolano El Nacional, que la base jurídica de esa demanda presentada por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá, es “nítida”.

La denuncia de fines de septiembre se suma al examen preliminar sobre la situación en Venezuela abierto en febrero de este año por la misma CPI.

Ese examen preliminar indaga presuntos delitos cometidos desde abril de 2017 con motivo de las manifestaciones contra el Tribunal Supremo venezolano por dejar sin competencias a la legislativa Asamblea Nacional.

La discusión en Luxemburgo se dará a una semana del presunto suicidio del concejal opositor Fernando Albán, cuando estaba en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al arrojarse de un décimo piso.

En este caso el subcomité de Derechos Humanos y la Comisión de Asuntos Exteriores, ambas del Parlamento Europeo, piden al gobierno venezolano que facilite a la Asamblea Nacional la información necesaria para una investigación independiente.

La posición opuesta de Becerra al diálogo con el gobierno venezolano afirma que se trata de una iniciativa “inútil e incongruente” con la postura crítica que la Unión Europea ha tomado respecto a la crisis humanitaria y el gobierno de Nicolás Maduro.

“A los venezolanos les han robado la democracia, los derechos humanos y la prosperidad, y que la crisis humanitaria que viven es incentivada por el régimen de Maduro”, señala la eurodiputada en su página electrónica.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close