Exige Diputado garantizar autonomía financiera de la UV, TSJE y FGE

Se les debe dar al menos el 6% del total del ingreso del Estado

Isabel Ortega. Xalapa. La Cámara local del estado debe garantizar la autonomía financiera de la Universidad Veracruzana (UV), la Fiscalía General y el Poder Judicial, a los que se les debe dar al menos el seis por ciento del total del ingreso del Estado.

El coordinador de la fracción del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, recordó que los ingresos del estado dependen de la recaudación, pero se tendrá que garantizar lo que marca la ley.

Cabe recordar que la 63 y la 64 legislatura estableció la obligación de destinar un porcentaje anual de los ingresos del Estado a los dos órganos autónomos, así como al Poder Judicial, con el objetivo de garantizar la autonomía financiera de la UV, así como de los dos entes encargados de la procuración e impartición de justicia, como son la FGE y del TSJE.

“Esa es la discusión que debemos dar en tribuna al exigir esos porcentajes, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal (…) estamos hablando de un presupuesto, lo que se supone que debe ser, y lo posible, todo depende de la recaudación, de las participaciones y de las aportaciones que derivan a la distribución del federalismo. En ese sentido, yo siento que tenemos que hacer todo lo posible para llegar a la asignación” opinó el legislador de Encuentro Social.

El exdiputado federal consideró que como parte del debate se debe garantizar mayor presupuesto en materia de Turismo, no dejar de lado los programas sociales, que, si bien no resuelven en problema de pobreza, sirven como paliativo en tanto se detona la economía y permite atender a los grupos más vulnerables, “se está dando un bienestar de manera temporal”.

También, dijo, es necesario garantizar un fondo suficiente para mantener acciones de prevención y combate en materia de seguridad pública.

Close