FGE ha recibido numerosas denuncias por actos adelantados de campaña

7 mayo, 2018
Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río. En lo que va del inicio del proceso electoral, la Fiscalía Especializada en delitos electorales de la FGE ha recibido 27 denuncias, la mayoría por presuntos actos adelantados de campaña, reveló el titular de esa oficina, Jaime Cisneros Gómez.
 
Abordado en el Foro “RETOS DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES EN EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018” en el Auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, el funcionario expuso que hay denuncias por otros presuntos delitos, no obstante, están depurándolas para seleccionar las que sean estrictamente de carácter electoral y que correspondan a este proceso.
 
Cisneros Gómez agregó que también están por determinar si procede una por violencia política, en atención al género.
 
“Se trata del caso de una mujer a la que le fue violentado su derecho a votar por ser mujer en el pasado proceso electoral donde se eligieron agentes municipales”, explicó.
 
En ese aspecto, apuntó que se trabaja en la resolución de las denuncias y que no hay plazo específico para dar un fallo más que el que establece la Ley General de Delitos Electorales.

Informó además que se implementó un programa de atención y seguimiento a los comicios por parte de la Fiscalía General del Estado a fin de que cualquier fiscal regional tenga la capacidad de recibir, integrar una carpeta de investigación relacionada con el proceso electoral.

Asimismo, se creó un plan de promoción al voto y de promoción a la denuncia de los delitos electorales, aunado al despliegue ministerial que se hará en las siete regiones del estado el día de la votación.

La autoridad de la FGE, puntualizó que la dependencia a cargo de Jorge Winckler Ortiz, actuará con imparcialidad durante el proceso.