Firman Universidad del Claustro de Sor Juana e Irlanda colaboración cultural

México. La Universidad del Claustro de Sor Juana y la embajada de Irlanda en México firmaron un acuerdo de voluntades para la colaboración académica y cultural.

La ceremonia fue presidida la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano; la embajadora de Irlanda en México, Barbara Jones, así como Rafael Tovar y López-Portillo, vicerrector de Enlance Institucional de la instancia universitaria.

La rectora comentó, en entrevista con Notimex, que desde 2009 la Universidad del Claustro Sor Juana ha realizado actividades para promover la cultura y las letras de esa nación europea, como la impartición desde hace nueve años de la Cátedra Bram Stoker, autor de la novela “Drácula”.

Refirió que a los estudiantes les encanta toda esa literatura gótica de horror y el cine, lo que consideró tiene que ver con el gusto de los jóvenes por la literatura. En lo personal, reveló que ha disfrutado la lectura de muchísimos autores irlandeses, desde Oscar Wilde hasta Jonathan Swift.

“Hemos realizado muchísimas otras actividades, además hay muchísimas anécdotas que se cuentan, como por ejemplo la historia del Batallón de San Patricio, que apoyó justamente la guerra contra Estados Unidos”, cuyas tropas invadieron México de 1846 a 1848, señaló.

“Queremos fomentar, queremos contribuir a que la cultura y el arte de Irlanda tengan una mayor presencia en nuestra comunidad y, por supuesto, en nuestro país”, declaró la rectora.

Posteriormente las autoridades diplomáticas y universitarias disfrutaron, junto al público, el concierto que ofreció el musicólogo e investigador Mick Moloney, una de las figuras actuales más importantes de la canción folclórica de Irlanda.

Acompañado por tres músicos, interpretó temas tradicionales de su país en los cuales se plasma la riqueza musical y cultural irlandesa, a través de ritmos muy frescos y armoniosos.

Para continuar con esta velada musical, aparecieron ocho niñas que al compás de la música del cuarteto bailaron danzas tradicionales en el escenario del Auditorio Divino Narciso, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El cuarteto ofreció un espléndido concierto que reunió música, canto y baile, que el público disfrutó y ovacionó.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close