Fundación Chalchi exige que incendios de Alvarado sean investigados

16 abril, 2018

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río. Las autoridades de todos los niveles de gobierno deben investigar a fondo si los incendios ocurridos el sábado pasado fueron ó no provocados, afirmó la presidenta de la Fundación Ambiental “Chalchi”, Olga Díaz Ordaz.

Expuso que estos siniestros afectaron el hábitat y además acabaron con flora y fauna silvestre.

Con esto, dijo, se evidencia una vez más que se requiere un plan de manejo ambiental para la zona. 

Díaz Ordaz, señaló que durante el fin de semana recibieron varias denuncias ciudadanos argumentando que el siniestro fue provocado, por lo que exigió a las autoridades información clara sobre estos hechos.

“Nos han hecho reportes a la organización de que parece que fue intencional, soicitamos a todas las autoridades correspondientes que investiguen esto y que quien haya sido responsable de un atentado que puso en riesgo a los ciudadanos y que atento contra la biodiversidad pues que las autoridades lo señalen y se proceda”, demandó.

Expuso que no se puede en aras de un desarrollo impactar el medio ambiente y la salud de los habitantes.

Cerca de las 16:00 horas de este lunes, acudieron a la zona para diagnosticar el impacto que el incendio tuvo a la flora y fauna de la zona.

“Tenemos cangrejo azul, tenemos iguana, tenemos teterete, tortugas, aves y más especies nativas que anidan en ese ecosistema y lo que vamos a hacer es un diagnóstico para determinar el daño a estas especies, hubo un impacto en la biodiversidad pero también nos preocupa que pudo haber un impacto socio – ambiental, porque señalan que fue una causa intencional”, indicó.

Olga Díaz Ordaz dijo que estarán pendientes de que exista un trabajo de remediación ambiental para resarcir el gran impacto que este incendio tuvo en la zona.