Grupo de Lima desconoce al Gobierno de Maduro; México no firma declaratoria

LIMA, Perú.- México no firmó una declaración conjunta hecha por los representantes del Grupo de Lima, que exhorta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela y entregar el poder, tras su triunfo en una elección que calificaron como ‘ilegítima’.

Además, el bloque diplomático no participará en la toma de posesión de Maduro, el próximo 10 de enero para un nuevo período que concluirá en 2025. También pactorn “reevaluar el estado de las relaciones diplomáticas” con Caracas e impedir la entrada de altos funcionarios del régimen chavista a sus países.

Asimismo, el Grupo ha decidido elaborar listas de personas y empresas “con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia”. También suspenderán cualquier cooperación militar con Caracas evitando la transferencia de armas y evaluarán los permisos de sobrevuelos de naves de las fuerzas armadas chavistas.

Los representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con la participación vía videoconferencia del secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, se reunieron este viernes en la capital de Perú para analizar la situación en Venezuela y “adoptar medidas” ante el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería peruana, en la cita también se abordó “la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela” que ha provocado la migración hacia otros países de 2.3 millones de venezolanos desde 2015, según estimaciones de Naciones Unidas.

Los cancilleres también debatieron las iniciativas de coordinación regional para el “restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela”.

Sin embargo, y de acuerdo con una fuente consultada por el diario El País, México no se sumaría a esta declaración conjunta, aunque seguirá siendo miembro pleno y activo del Grupo de Lima, “porque prefiere mantener abiertos los canales diplomáticos para ver si a través de ellos es posible llegar a una solución negociada”.

“México continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias y el respeto”, anunció el subsecretario mexicano Maximiliano Reyes Zúñiga, encargado para América Latina y el Caribe, no dejó lugar a dudas

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó al Grupo de Lima de estar integrado por “gobiernos cartelizados contra Venezuela” que se reúne para “recibir órdenes” del mandatario estadunidense Donald Trump. “¡Vaya muestra de humillante subordinación!”, expresón en su cuenta de Twitter.

En tanto, la coalición de organizaciones opositoras venezolanas -agrupadas en el llamado Frente Amplio- solicitó a la comunidad internacional que mantenga su representación diplomática en el país y no rompa relaciones con la administración de Maduro.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia tras dos décadas de gobiernos socialistas caracterizada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en agosto de 2017.

Close