Humedales veracruzanos sufren severa devastación, advierte Inecol

 
Arturo Arellano. Xalapa. Existe una severa devastación de los humedales en la entidad, alertó el director del Instituto de Ecología (INECOL), Miguel Rubio Godoy, al dar a conocer el Festival de Aves y Humedales 2018, en el recinto de investigación de dicho Instituto en La Mancha, municipio de Actopan, el próximo sábado 24 de marzo a partir de las 10:00 horas.
 
“El último censo que tengo en mente es de 2002, y en 2002 quedaban más o menos la mitad de los humedales y manglares del país; la otra mitad se ha perdido por asentamientos, por desarrollos turísticos, por puertos, y más o menos quedaba la mitad”, abundó.
 
Y dicha situación, dijo, agravia a todos los ecosistemas, recordando que en 1994 todavía subsistía el 54 por ciento de la cobertura vegetal originaria del país, y en 2002 dicha cifra cayó a 38 por ciento.
 
“Es lo que tratamos de generar conciencia, entre estos, en este festival”, enfatizó.
 
Recordó que entre las funciones de los humedales, destaca la de contener inundaciones por efectos de huracanes, y en la Península de Yucatán resultan notorias dichas afectaciones por un incremento de los desarrollos pesqueros.
 
“Las humedales son la primera barrera y es importante tener la barrera del manglar, (…) amortigua el impacto de las olas”, refirió el biólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close