Quehacer público

Imparten curso-taller para elaborar sentencias claras con lenguaje ciudadano y perspectiva de género

Xalapa. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)organizan el Curso-taller para la elaboración de sentencias claras con lenguaje ciudadano y perspectiva de género.

En su intervención, Alejandro Bonilla Bonilla, Presidente del OPLE, dijo que el Sistema Jurídico Mexicano es complejo para expresarlo con frases incomprensibles y en este ámbito, las sentencias son la base para construir una comunicación entre juzgadores y ciudadanía.

Sin embargo, el uso de un lenguaje “demasiado especializado” aleja de la política a las personas y los lleva a sentirse ajenos. Es por ello, que es necesaria la claridad de leyes y las sentencias deben comunicar de manera clara y eficaz el contenido de la resolución, tanto a una audiencia determinada e indeterminada.

Esto se logra a través del lenguaje ciudadano con una redacción simple y directa dirigida a un público y su contexto, con la finalidad de que la ciudadanía se comunique con su gobierno, pues en la medida en que esto se logre, propiciará la confianza en las instituciones.

Por su parte, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Magistrado Presidente del TEV, consideró que una sentencia clara y precisa es una necesidad real que permite a los juzgadores legitimizarse ante la sociedad para lograr el objetivo que es impartir justicia de manera pronta y expedita.

María Guadalupe Silva Rojas, Magistrada de la Sala Regional Ciudad de México y Felipe de la Maza Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), coincidieron en la transparencia para la rendición de cuentas, que se logre mandar el mensaje al destinario, incluir un lenguaje incluyente y claro, así como evitar los “latinismos”.

Mientras que Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, destacó que la importancia de escribir claro permite identificar la información más rápido, comprender el documento, es útil para tomar decisiones y el derecho está en todas partes.

El Consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, afirmó que como autoridades electorales están comprometidos que desde los acuerdos se construyan con lenguaje preciso, coherente y definición clara, que se entienda la situación jurídica y protección de los derechos humanos.

Al evento de inauguración asistieron las Consejeras y los Consejeros Electorales del OPLE, Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, además del Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

El Curso-taller para la elaboración de sentencias claras con lenguaje ciudadano y perspectiva de género, lo imparten ponentes del Centro de Capacitación Electoral del TEPJF y se llevó a cabo en el auditorio “Leonardo Pasquel” del ente comicial en Xalapa. Concluirá este viernes 21 de abril.

Fuente: OPLE