Incrementa porcentaje de municipios con sequía en Veracruz

10 agosto, 2018

Arturo Arellano. Xalapa. En un lapso de quince días, Veracruz experimentó un incremento en los municipios con sequía; dió a conocer la hidrometeorológa del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

“En números tenemos que hasta el 15 de julio 29 municipios tenían sequía moderada y con corte al 31 de julio, 62 municipios tienen sequía moderada y 33 tenían sequía severa” explicó.

Por lo anterior, se determina que 95 municipios experimentan condiciones de falta de lluvias; los cuales, se agregan a una lista de 114 municipalidades en condiciones anormalmente secas.

“Vemos un incremento de porcentaje de municipios con sequía, al 15 de julio teníamos con sequía moderada en 26.1 y al 31 de julio tenemos un 30.1 por ciento de los municipios” sustentó la especialista de la Comisión Nacional del Agua.

Añadió que la sequía severa afecta una amplia porción en la zona sur de la entidad, la cual se extiende desde la zona de Los Tuxtlas a las partes altas del río Coatzacoalcos, en sus límites con el estado de Oaxaca.

La lista incluye a Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Chinameca, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Oteapan, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Tlacotalpan, Uxpanapa y Zaragoza.