Investigan a Cemex por operaciones en Colombia; habría violado la Ley

 

México. El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un requerimiento de información a Cemex, en relación con sus operaciones de su planta en el departamento de Antioquía, municipio de Maceo, en Colombia.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cementera mexicana informó que este nuevo requerimiento se suma al de diciembre de 2016, cuando la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) también solicitó información para determinar si violó o no la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EUA, derivado de la construcción de su planta en Maceo, Colombia.

La cementera destacó que estos requerimientos no significan que las autoridades estadounidenses hayan concluido que la empresa o cualquiera de sus afiliadas haya violado la ley.

Precisó que las auditorías e investigaciones internas habían arrojado irregularidades en los pagos relacionados con el Proyecto Maceo, los cuales fueron hechos a un tercero no gubernamental representando a CI Calizas y Minerales S.A. y no fueron realizados en observancia a los controles internos.

Derivado de lo anterior, en septiembre del 2016, los funcionarios de Cemex Latam y Cemex Colombia responsables de la autorización y realización de los pagos anteriormente referidos fueron despedidos, además de que quien fungiera como Director General de Cemex Latam renunció.

La empresa indicó que ha estado cooperando con la Comisión de Valores de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia estadunidense y la Fiscalía General de Colombia, y tiene la intención de seguir cooperando con ambas autoridades.

Fuente: AlMomento.Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close