Internacional

¿Por qué retrasar extradición? Guatemala advierte estrategia de Duarte

México. Funcionarios de la Fiscalía de Guatemala alertaron que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido desde el pasado domingo en aquel país, estaría buscando que se le juzgue únicamente por el desvío de 350 millones de pesos y por la responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Y es que de acuerdo con la legislación mexicana, sólo uno de los tres delitos es considerado grave, por ello, explicaron los funcionarios, se usó la estrategia de no aceptar el proceso de extradición hasta conocer las condiciones en que será juzgado y los delitos de que se le acusa.

Lo anterior obedece a que la extradición de modo sumario (aceptación voluntaria a ser entregado) implica la imprecisión de los delitos por los que será juzgado y que las autoridades mexicanas puedan solicitar nuevas órdenes de aprehensión sin el consentimiento de las autoridades de Guatemala y por ende, de encontrarse culpable, pasaría más años en prisión.

Por otra parte, si Duarte de Ochoa optara por el juicio de extradición ordinario, aunque el traslado tardaría hasta un año, las condiciones en que sería juzgado y el número de cargos que enfrentaría quedarían especificados obstruyendo la posibilidad de que en un futuro se le juzgue por otras causas sin el aval del gobierno de Guatemala.

Con información de: La Jornada