Juan Patricio Lombera presenta en Madrid su cuarta novela

Madrid. El escritor mexicano Juan Patricio Lombera afirmó hoy que su nueva novela “El péndulo familiar” es su obra más personal, en la que recorre su árbol genealógico a través de historias propias y ligadas a las de México y España.

El libro (Ediciones Irreverentes), que se presenta esta semana en Madrid, es ganadora del VI Premio Irreverentes de Novela y es su cuarta obra, y en ella une el pasado de su abuela con su propio presente, y en medio su padre como enlace entre ambos.

Las historias incluyen la suya propia a partir de un proyecto profesional trucado en China, su desidia en medio de ambiente actual consumista, mientras su abuela vivió un pasado revolucionario, con ideales, se graduó en Química y como deportista viajó por el mundo.

El tercer personaje es Enrique, su padre, quien une a ambas generaciones, vive la mitad del siglo XX con intentos de cambiar el mundo, hasta que el 2 de octubre de 1968 confluyen las tres generaciones.

“Sí, es mi novela más personal, aunque con muchas cosas noveladas que no ocurrieron como tal. Pero como me han dicho, si se quiere conocer el fondo de mi alma aquí está en esta obra”, recalcó.

En entrevista con Notimex, explicó que la historia se le ocurrió tras cerrar una empresa que creó en China y caer en el desempleo, lo que aumentó sus problemas personales: “algunas cosas de las que no estoy orgulloso, otras dolorosas, y esto me sirvió para perdonarme, perdonar y superarlo”.

Lombera precisó que algunas historias no encajaban en el libro y es cuando decidió que fuera una novela en que pudiera cambiar a ficción y así vivió al mismo tiempo “una terapia personal”.

Señaló que las historias muestran cómo funciona mejor el entendimiento entre la abuela y el nieto, y menos las del padre con cada uno de ellos, aun cuando es el punto de unión entre ambos.

Aclaró que muchas de las historias que se incluyen están contadas a partir del recuerdo familiar, tanto de México por su abuela y padre, como de España por su madre.

La novela con muchos enfoques autobiográficos “es algo completamente nuevo y distinto” a lo que ha realizado en sus anteriores publicaciones: la de ciencia ficción “La rebelión de los inexistentes”; los relatos de “Bestiario chicano”, sobre la situación de inmigrantes en Estados Unidos.

Asimismo, las obras de teatro “Una noche con la muerte” y “El discurso de los poderes” y el libro de cuentos “El asalto y la venganza”.

“Siempre me gustan los proyectos, hasta ahora no me he repetido. Trabajo ensayo, novela, cuento, teatro, lo muevo entre varios géneros porque creo que es una forma de hacerlo mejor y no amoldarme a un solo estilo”, comentó.

Refirió que tras “El péndulo familiar”, baraja la idea de escribir una obra de teatro sobre el pintor David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri, a partir de una serie de entrevistas que le hizo el periodista Julio Scherer y de las memorias del artista “Me llamaban el coronelazo”.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close