Juez amonesta a abogado de “El Chapo” por acusaciones contra Peña y Calderón

Xalapa. El juez Brian Cogan, quien dirige el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, se mostró muy crítico con el polémico alegato inicial de la defensa del narcotraficante, pero rechazó una moción de la Fiscalía para invalidarlo por completo.

Este martes, en su primera intervención, uno de los abogados de Guzmán Loera había acusado al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor, Felipe Calderón, de recibir “sobornos” del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, quien supuestamente es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa.

Ante esos alegatos, el juez Brian Cogan recriminó al abogado Jeffrey Lichtman por lanzar acusaciones contra los Gobiernos de México y Estados Unidos sin pruebas y apartándose del eje central del caso.

“Esto tiene que terminarse”, dijo el magistrado, quien sin embargo consideró que la solicitud de los fiscales de invalidar el alegato inicial de la defensa era demasiado “radical”.

En su lugar, Cogan advirtió al jurado que lo dicho en esas introducciones no constituye una prueba en ningún caso y es una mera indicación de las intenciones de cada parte a lo largo del proceso. “Su alegato inicial emitió un pagaré que su caso no va a cobrar”, señaló el juez.

Lichtman reaunudó este miércoles su alegato inicial, insistiendo en que el caso contra El Chapo Guzmán es una tapadera diseñada para no ir en contra de los verdaderos líderes del narcotráfico en México.

Recordó que mientras Guzmán Loera huía de las autoridades mexicanas tras su segunda fuga de prisión, El Mayo Zambada estaba “cómodo evadiendo su captura”.

El abogado recalcó el gran “mito” creado alrededor de la figura de El Chapo, señalando anécdotas como que los agentes que lo capturaron supuestamente le pidieron firmar billetes de 100 dólares para tener su autógrafo.

Jeffrey Lichtman centró buena parte de su discurso en advertir al jurado de la supuesta falta de credibilidad de los testigos que planea llamar a declarar la Fiscalía, muchos de ellos narcotraficantes con penas de cárcel, quienes buscan ver recortadas sus penas. “Están aquí porque quieren salir de la cárcel como sea”, dijo.

El Chapo se enfrenta a la petición de cadena perpetua por transportar a Estados Unidos desde México toneladas de drogas durante más de dos décadas, así como asesinar a sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Sinaloa.

Fuente: AlMomento.Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close